Las inundaciones dejan sin techo a familias en Tipuani
El desborde de un río debido a las fuertes lluvias destruyó 17 viviendas y dejó 60 familias damnificadas en el municipio paceño de Tipuani.
"Hemos sufrido una ruptura de un muro de contención de árido en la parte baja de nuestra capital de Tipuani, lo que ha dejado 60 familias afectadas y unas 17 viviendas colapsadas", dijo en una conferencia de prensa el presidente del Concejo Municipal de Tipuani, Roberto Quispe.
Explicó que el desastre ocurrió entre las 3:00 y 5:00 de ayer, martes, y que las familias afectadas fueron evacuadas al coliseo municipal y a una unidad educativa.
Quispe añadió que Defensa Civil y la Gobernación de La Paz evalúan la magnitud de los daños.
En la orilla de la parte baja se registró una considerable pérdida de ganado porcino y plantines, dijo la autoridad.
Similar situación vivió el municipio de Guanay, ubicado también en la provincia Larecaja (La Paz) por la crecida de los ríos Mapiri y Chayana.
Desde la madrugada de ayer, las intensas lluvias desembocaron en la subida del caudal de los ríos y la inundación del centro urbano.
Los tramos carreteros Yucumo-San Borja en el departamento del Beni y Unduavi-Chulumani-Puente Villa, de La Paz, no son transitables por el momento debido a las fuertes lluvias, informó ayer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
En Santa Cruz, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) declaró alerta naranja por los fuertes vientos previstos para el jueves y viernes.