La Paz y Achocalla cierran conflicto por Alpacoma, con mediación de Evo
Luego de 13 días, se levantará el bloqueo al relleno sanitario

Autoridades municipales y originarias del municipio de Achocalla aceptaron este lunes levantar el bloqueo al relleno sanitario de Alpacoma, después de 13 días de la medida de presión que provocó la acumulación de al menos 1.500 toneladas de basura en diferentes puntos de la ciudad de La Paz.
La decisión fue asumida después de que el propio presidente Evo Morales convocó a los representantes de Achocalla y La Paz a la Residencia Presidencial de la zona San Jorge, donde finalmente se suscribió un acuerdo.
"Hoy hemos invitado al alcalde de Achocalla (Dámaso Ninaja, luego al alcalde de La Paz, Luis Revilla), a los hermanos dirigentes, juntas vecinales y al movimiento campesino, y quiero decirles que solidarios (con La Paz, los de Achocalla han aceptado que se siga) llevando la basura" al relleno de Alpacoma, dijo Morales.
Pero se determinó que se continúe trasladando la basura al relleno –que sufrió un deslizamiento de gran magnitud el pasado 15 de enero, cuyo acceso fue bloqueado al día siguiente– sólo por dos meses más.
Asimismo, se ha decidido que la Alcaldía paceña tiene que presentar su plan de cierre definitivo del relleno en 30 días, para que en 60 se alcance ese objetivo.
Es decir, que en dos meses, el relleno "se tendría que estar cerrando definitivamente", remarcó Ninaja. Además, se debe realizar una auditoría para establecer las causas y efectos del deslizamiento.
Revilla agradeció al Presidente y remarcó que desde hace varios días se estaba demandando la intervención de las autoridades políticas nacionales.
"Le agradezco por hacer esta convocatoria y poner fin a un conflicto que ha sido de mucha preocupación para los habitantes de La Paz, Achocalla e incluso El Alto", indicó.
MILITARES EN LABOR
El Jefe de Estado también anticipó que los militares ayudarán en el recojo de la basura, que inundó la ciudad sede de Gobierno.
"Nosotros estamos preparando a las Fuerzas Armadas para que mañana, desde las 5:00 (alisten) sus camiones y volquetas para operar", apuntó Morales.