Potosí: Gobernación pretende recuperar casa de Medinaceli
Pretenden que morada donde se escribió "La Chaskañawi" se convierta en museo
La Gobernación de Potosí prevé recuperar la casa en la que vivió el escritor Carlos Medinaceli, en la comunidad cotagaiteña de Chequelte.
El gobernador, Juan Carlos Cejas, anunció que, a través de una resolución departamental, se reconoció el aporte de Carlos Medinaceli a las letras potosinas.
Señaló que sobre esa base comenzaron las gestiones para que la encargada de la casa donde Medinaceli escribió su obra cumbre, "La Chaskañawi" pase a la Gobernación para que se la convierta en museo.
CHEQUELTE
La casa de Carlos Medinaceli se encuentra en Chequelte, un cantón ubicado a unos 25 kilómetros de Cotagaita, en la provincia Nor Chichas.
La Gobernación buscará los recursos necesarios para la restauración de la vivienda que se encuentra en estado lamentable y se proyecta que a futuro la gente pueda conocer el sitio donde Medinaceli escribió sus obras y el entorno que alimentó la imaginación de uno de los mayores escritores del país.
TRASLADO
Por otra parte, el gobernador Juan Carlos Cejas también impulsa el traslado de los restos mortales del escritor, los cuales se encuentran abandonados en una tumba compartida en el cementerio de la ciudad de la Sede de Gobierno.
Medinaceli está sepultado en el sector antiguo del cementerio de La Paz, en el mausoleo Grissi Torrico que es de índole particular. Comparte un nicho con su madre, Carmen Quintana, que está junto al de uno de sus hermanos, Waldo Medinaceli.
Los trámites de la Gobernación comenzaron el 29 de enero, cuando la encargada de la gestoría en La Paz, Carla Mendieta, presentó notas al alcalde de La Paz, Luis Revilla, y al administrador del cementerio de ese municipio, Ariel Conitzer.
Autoridades y legisladores chuquisaqueños también se pronunciaron a favor de trasladar los restos de Medinaceli a su natal Sucre.