Muere bebé con corazón expuesto en Santa Cruz
La niña beniana estuvo en cuidados intensivos durante cuatro meses; la madre pide ayuda para su traslado y posterior sepelio
La beba que nació hace cuatro meses en el municipio de Guayaramerín del departamento de Beni, con el corazón expuesto, murió la noche del sábado como consecuencia de un paro cardíaco tras sufrir insuficiencia respiratoria.
El padre de la niña María Gloria, con mucha tristeza lamentó la pérdida de su nena, pero destacó el esfuerzo del Ministerio de Salud y los médicos por intentar salvar la vida de su hija.
"Estuvo estable. Siempre se pueden presentar complicaciones propias por este tipo de enfermedad", lamentó el director del Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz, Selim Madde a tiempo de explicar las causas del fallecimiento.
María Gloria nació en Guayaramerin, lugar del que fue trasladada luego de nacer con el corazón fuera de la caja torácica para ser sometida quirúrgicamente.
Su familia realiza los trámites correspondientes para trasladar el pequeño cuerpo hasta su tierra natal.
AYUDA
"Quiero irme con mi bebé a Guayaramerín, quisiera enterrarla allá a María Gloria, porque aquí ella se va a quedar solita", comentó entre lágrimas Birmania Vargas, mamá de María Gloria, la bebé que fue intervenida quirúrgicamente en Santa Cruz hace cuatro meses y que ayer falleció debido a complicaciones respiratorias.
Birmania explicó que necesita dinero para los pasajes de ella, su esposo y sus cuatro hijos que se trasladaron hasta la capital cruceña para estar al lado de la recién nacida.
María Gloria es velada en el salón velatorio Monte Sinaí, frente a la capilla del hospital San Juan de Dios, en la calle España.
El pagó del salón velatorio fue pagada por una señora por solo 24 horas.
Las donaciones las pueden realizar comunicándose al teléfono de Dixon Almeida 69143614 (padre de María Gloria).
La bebé, que nació a fines de noviembre en esa población beniana, fue trasladada de emergencia hasta la capital cruceña para someterse a una complicada cirugía, donde cirujanos cardiovasculares introdujeron su pequeño corazón, que se encontraba afuera, en la caja torácica, una malformación congénita denominada Ectopia cordis.
BEBÉ ENCHUQUISACA
Por otra parte, se conoció que la otra bebé que nació con el corazón expuesto en Chuquisaca cumple ocho días de haber sido operada por especialistas en Santa Cruz y su estado aún es reservado y se encuentra en cuidados intensivos.
La bebé que nació hace 12 días en el municipio de San Lucas sufre de ectopia cordis o cardiaca, que es una malformación congénita poco frecuente que consiste en una separación, completa o incompleta, del esternón, asociada a una ubicación anormal del corazón, por fuera de la caja torácica.
Tras una primera cirugía exitosa, Jessica, requerirá de otras intervenciones para cerrarle por completo el tórax.
El Gobierno a través del Ministerio de Salud cubre todos los gastos médicos de Jessica.
En los siguientes días, la madre de la bebé podría viajar a Santa Cruz tras el compromiso de la ministra de Salud, Gabriela Montaño que gestiona el pasaje vía aérea.
La madre sólo le escuchó llorar cuando nació y ahora espera tenerla en sus brazos, según contó a CORREO DEL SUR.