Víctimas reciben departamentos tras deslizamiento
Catorce familias se inclinaron por estas viviendas en el municipio de Mecapaca
A casi una semana del deslizamiento en la zona de Kantutani, el presidente Evo Morales entregó ayer 14 departamentos en el condominio Pacha del municipio de Mecapaca a un número similar de familias damnificadas. Las viviendas están valuadas en más de $us 40.000.
"Me informan que hoy han decidido venirse 14 hermanos a estas viviendas, bienvenidos, tienen una vivienda garantizada", aseveró el presidente Morales en el acto de entrega.
Las infraestructuras están situadas en la zona de Huajchilla del municipio de Mecapaca, a 28 kilómetros del centro de la ciudad de La Paz, y cada uno tiene tres habitaciones, una cocina, una sala, un comedor, dos baños, una lavandería y una despensa. Además, cuenta con servicios de electricidad, agua potable y alcantarillado.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, precisó que los departamentos están valuados en más de $us 40.000 y con una superficie de 80 metros cuadrados.
Morales anunció que hoy se entregarán otros departamentos en la urbe alteña y si más familias desean vivir en Mecapaca se les atenderá.
Tras una fuerte lluvia, el martes anterior, a mediodía, se registró un deslizamiento de terreno en los barrios San Jorge, Kantutani, Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre, el cual arrastró a más de 50 viviendas. Los siguientes días la cifra llegó a 68 viviendas derrumbadas, de las cuales solo 25 tenían una planimetría y 15 catastro.
El secretario de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo, señaló que las familias damnificadas superan las 190, y muchas de ellas están siendo atendidas en dos campamentos instalados en las canchas Fígaro e Inmaculada Concepción.
El Viceministerio de Vivienda anunció que otras tres familias optaron por recibir viviendas en el Condominio Wiphala en El Alto, mientras que otras aguardarán la construcción de casas en La Paz o El Alto. La Alcaldía de La Paz comprometió la dotación de terrenos. Debido a la distancia y al reducido espacio de los departamentos de Mecapaca, algunas familias habrían rechazado dicha opción.
"Luego de la tristeza, ahora vemos esperanza en los rostros de nuestros hermanos", escribió Morales en su cuenta en Twitter y anticipó mayor apoyo.
Los rescatistas aún buscan los cuerpos de cuatro desaparecidos.