Enviarán nuevas brigadas para control de arenavirus
Los seis equipos cumplirán tareas de prevención, fumigación y capacitación

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz anunció el envío de seis brigadas móviles para prevenir el brote de arenavirus y otras enfermedades tropicales en los municipios paceños de Guanay, Palos Blancos y Caranavi.
El director técnico del Sedes La Paz, Ramón Cordero, informó que los equipos, conformados cada uno por cinco funcionarios, realizarán un trabajo integral en los municipios paceños donde podría estar latente el peligro de contagio.
Agregó que las brigadas efectuarán el control de roedores, fumigación, saneamiento, capacitación de la comunidad y contactarán a las autoridades.
"Todo lo que significa mejorar el medio ambiente para prevenir que no solo se presente el arenavirus, sino las otras enfermedades tropicales que son propias del lugar", aseguró.
Cordero informó que se trasladarán equipos de entomología e ingresarán laboratoristas, educadores y médicos. Agregó que se contará con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS).
"Vamos a trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Salud para cubrir todas las zonas donde hay posible riesgo y se realizará una sanitización de todo el territorio", manifestó.
El director del Sedes La Paz aseguró que no se han reportado más casos de arenavirus y recordó que los cinco casos sospechosos fueron descartados.
No obstante, afirmó que se continúa realizando tareas de prevención debido a que aún no se ha hallado al roedor que ha provocado dicha enfermedad.
INFECTADOS
El 15 de julio, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó que la enfermedad con la que fueron infectados tres médicos, dos de los cuales fallecieron, además del paciente cero, se trata de arenavirus del nuevo mundo del genotipo Chapare, según los resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
El caso desató preocupación en el sector salud que solicitó la declaratoria de una alerta.
Médico mejora
El médico Marco Antonio Ortiz, quien en semanas pasadas se encontraba en estado crítico debido al contagio de un tipo de arenavirus, experimentó una leve mejoría en los últimos días, según informaron la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y la directora general de la Caja Petrolera de Salud, Margarita Flores,