Comunidades aisladas y ganado bajo nieve en el occidente
Rescatan sin vida el cuerpo de un joven enterrado por la mazamorra en Cochabamba, donde por ahora hay un desaparecido confirmado
Los damnificados por las lluvias, riadas y nevada de la semana siguen sumando, sobre todo en el occidente del país, donde hay personas desparecidas, comunidades aisladas, la confirmación del deceso de un joven ahogado y ganado en riesgo.
Aunque para hoy y mañana no rigen nuevas alertas meteorológicas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los efectos del desorden climático de principios de semana, aumentan en algunas zonas castigadas.
El drástico descenso de temperaturas dejó a varias comunidades de Potosí totalmente aisladas, sin electricidad, sin comunicación telefónica, con caminos intransitables por la nieve y los comunarios salieron al rescate de personas desaparecidas.
“Las comunidades de la provincia sud Lípez están aisladas, no hay electricidad, no tienen manera de comunicarse, los caminos intercomunales están dañados y congelados”, reportó Víctor Paucar, comunicador popular de ACLO Potosí.
Dijo que “grupos de comunarios han salido al rescate de las personas desaparecidas que se encuentran en sus estancias” y durante un despacho periodístico para radio ACLO detalló que “salimos a la punta del cerro para buscar señal para llamar, que las autoridades nos ayuden”.
Mientras, ganado camélido en Cocani, del municipio potosino de Colcha K Potosí, amaneció ayer enterrado por la nieve, según reportó radio Éxito.
Uno de los comunarios del lugar detalló que la nieve llegó alcanzar hasta 80 centímetros, por lo que los pobladores esperaban por horas para rescatar a los animales.
Los habitantes de la zona piden ayuda a las autoridades de Gobierno.
Rafael Velásquez, responsable de Procesos Productivos de Naciones Unidas (NNUU), informó que en ese departamento los municipios de San Agustín, Colcha K, Ica y parte de Tawa, todos de la provincia Sud Lípez, se encuentran aislados debido a las intensas nevadas.
"Han cortado los accesos a estas zonas, no está entrando los turistas ni nada. Acá (en esas regiones de Potosí) ha sido muy fuerte la nevada, entre 70 a 80 centímetros ha crecido la nevada", detalló e indicó que debido a este desastre natural la Gobernación potosina envió brigadas de ayuda para que puedan colaborar con las tareas de rescate del ganado camélido, que quedaron prácticamente enterrados por la nieve. Agregó que las labores de colaboración en el lugar durarán aproximadamente una semana.
"La brigadas fueron a auxiliar a la gente y a los animalitos, la nevada les pilló en los corrales y están solo sus cabecitas afuera. Están organizándose en las comunidades y apoyándose entre ellos", puntualizó.
TRAGEDIA EN COCHABAMBA
En Cochabamba, el comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó ayer que el cuerpo de Dayner Ayala, un comunario de 25 años de edad que estaba desaparecido luego de que una mazamorra lo atrapara y le quitara la vida, fue en la localidad de Pocona.
“Sí, el cuerpo de Dayner Ayala ahora de 25 años fue rescatado y trasladado a la morgue”, declaró. Hasta el jueves, se tenía el dato preliminar que el hombre era parte de la empresa Sinohydro; sin embargo, ese dato fue descartado ayer.
La Policía continúa la búsqueda de un trabajador de dicha empresa, que fue arrastrado por el río en Yungas de Vandiola, en el mismo departamento valluno.
Mientras, siguen llegando reportes de desastres; una nevada en Quillacollo dejó el saldo de cerca de 100 familias afectadas y 152 ejemplares de camélidos muertos por congelamiento, informó ayer el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, David Cruz.
"Se tiene un aproximado de 152 camélidos que han muerto por el intenso frío (...), y aproximadamente 100 familias que están siendo afectadas por este evento adverso", señaló.
Detalló que la cuantificación se realizó con inspecciones técnicas en cuatro comunidades, entre ellas, Chillavi, que reportó 50 llamas muertas y 40 familias afectadas; Uyuni, que registró 30 animales fallecidos y 10 familias perjudicadas.
Sostuvo que en la nómina están también las localidades Linku que tuvo 10 camélidos muertos y 10 familias afectadas; y Cochamayu, que reportó dos ovejas fallecidas.
El representante del SAR-Bolivia, Israel Sanjinés, manifestó que las evaluaciones técnicas continuarán, porque el acceso a algunas localidades no es posible por la altura de la nieve, que llegó a casi 70 centímetros.
Agregó que entre las comunidades que faltan por inspeccionar están Montecueva, que reportó 25 animales muertos y 25 familias perjudicadas; además de Patamontecueva, cuyos dirigentes dijeron que contaron 35 animales muertos y 15 familias afectadas.
"Estamos entrando a las poblaciones más alejadas para poder evaluar qué necesidades tendrían en el tema médico o si hay personas que puedan estar desaparecidas", manifestó.
El voluntario agregó que hasta el momento se evacuaron dos familias de las zonas inspeccionadas por la precaria condición que tenían para su subsistencia.
Sobrevuelan zonas afectadas
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, sobrevoló las zonas afectadas por la nevada y explicó que se envió ayuda a las más de 2.000 familias damnificadas.
Precisó que se enviaron raciones secas para los transportistas y pasajeros que están retenidos por la nevada, soportando el frío, en la ruta Colquiri-Cavari, provincia Inquisivi de La Paz.
Subrayó la coordinación entre los ministerios de Defensa y de la Presidencia para movilizar un helicóptero y actuar rápidamente para ayudar a niños y personas de la tercera edad.
Por otra parte, informó que la noche del jueves llevaron por tierra frazadas y abrigo a la ciudad de Oruro, donde también se movilizó maquinaria para limpiar las carreteras.
A su juicio, "falta un trabajo mancomunado y coordinado entre el Gobierno central, las gobernaciones y los municipios para atender oportunamente las zonas afectadas por los fenómenos climatológicos".
Apolo clama por ayuda
Pobladores de la comunidad Atem del municipio de Apolo (La Paz) solicitaron ayuda a las autoridades para cubrir sus casas, cuyos techos quedaron perforados a causa de la granizada que cayó el martes.
En videos difundidos en redes sociales (RRSS), se puede ver los techos de las viviendas de Atem completamente perforados, por el impacto de granizos que llegaron inclusive a cinco centímetros de diámetro.
Hasta ayer, autoridades municipales entregaron tres dotaciones de calaminas, lo que no alcanzó para cubrir por completo los daños.
Los comuniarios esperaban ayer que autoridades de Gobierno lleven ayuda a la comunidad, puesto que hay pobladores que incluso no tienen dónde cocinar, ni protegerse por completo de las lluvias.
En la misma zona, según reportes de mitad de semana, el granizo dejó niños heridos y animales muertos.
Coordinación
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, se reunió ayer con pobladores y autoridades municipales de las comunidades afectadas, que se trasladaron a la ciudad de La Paz, para coordinar apoyo, en la atención a las personas atrapadas y a la población afectada por la lluvia.
La autoridad llamó a la coordinación a todas las autoridades de poblados afectados.