Ya suman casi 2.000 familias y 700 mil hectáreas afectadas
La fronteriza reserva de Otuquis es la más afectada, se requiere una intervención conjunta de los gobiernos de Brasil y Paraguay
Al menos 1.817 familias y más de 700 mil hectáreas de bosques y pastizales fueron afectadas por los incendios en la Chiquitanía cruceña. La cifra subió vertiginosamente en los últimos días. Las regiones afectadas aguardan con expectativa las lluvias, que ayer asomaron tímidamente, así como la llegada hoy del Supertanker, el avión bombero más grande del mundo.
Según las últimas evaluaciones oficiales, la superficie incendiada en la Chiquitanía es de 744.711 hectáreas, lo que afecta a 35 comunidades en 11 municipios cruceños.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, explicó que hasta mediodía de ayer se reportaron ocho viviendas destruidas y un total de 1.817 familias afectadas por los incendios.
El informe de Zavaleta fue brindado en una rueda de prensa junto con los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Desarrollo Rural, César Cocarico, en Roboré, uno de los municipios más afectados desde donde se coordinan las operaciones para atender la emergencia.
La autoridad sostuvo que está en marcha el "plan Tajibo" para mitigar los incendios, para lo cual se desplegaron unas 2.439 personas de diferentes instituciones del Gobierno central, la Gobernación cruceña, las fuerzas de seguridad y los municipios afectados. Ayer varios departamentos enviaron más personal para asistir en la lucha contra el fuego.
Las acciones se efectúan con el apoyo de seis aeronaves, 126 vehículos operativos, 21 cisternas y ocho ambulancias distribuidas en los 11 municipios afectados, detalló Zavaleta.
Además señaló que el Ministerio de Salud envió 500 kilos de medicamentos a los centros de salud de los municipios afectados y se repartieron 17 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados.
"Debemos decir que no solo estamos enfrentando un incendio forestal, sino una sequía que abarca varios de estos municipios en la Chiquitanía", subrayó.
El Ministro de la Presidencia informó sobre los dos sobrevuelos que se realizaron en el lugar para verificar los focos de calor existentes. "El dato preocupante de los incendios está concentrado cerca de la reserva de Otuquis, esta es una región que está siendo afectada severamente por los incendios, pero no solo comprende territorio boliviano, sino también territorio paraguayo y brasileño", afirmó.
Alertó que cualquier intervención que se pueda hacer en el país para aplacar el fuego "inevitablemente tiene que también hacerse en territorio paraguayo y brasileño".
Sostuvo que "de nada va a servir" si solo se controla el fuego en Bolivia si no se hace lo mismo en los dos países vecinos.
Quintana sostuvo que al sur de Roboré, hacia la frontera con Paraguay, en el hito Chovoreca, se concentran los focos de calor, pero que "afortunadamente" se redujeron "drásticamente".
El Ministro también informó que una brigada de protección de animales silvestres empezará a operar para "tratar de salvar la vida de los animalitos asediados por el fuego", aunque los bomberos y voluntarios ya empezaron a trabajar en ello.
El ministro Cocarico indicó que de las 51 mil hectáreas afectadas, al menos 2.000 eran de cultivos, especialmente de maíz, frijol y yuca y 49 mil son pastizales que se quemaron en el incendio.
Señaló que de los 44 mil bovinos que están en el área, unos 17 mil están afectados y necesitan agua y forraje, mientras que 12 murieron.
El presidente Evo Morales decidió esta semana crear el "Gabinete de Emergencia Ambiental" para enfrentar los incendios y también anunció la contratación de un Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, para combatir estos incendios, la misma que ayer partió desde Sacramento (Estados Unidos) y se espera que pueda comenzar a trabajar desde hoy.
Chubascos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó que la tarde de ayer, jueves, hubo chubascos aislados en la población de San Ignacio de Velasco. Los pobladores recibieron la lluvia como una bendición, ante las quemas y la sequía que les afecta.
Vecinos, a la cabeza del Alcalde de San Ignacio salieron a la plaza central a agradecer a Dios por las primeras gotas de lluvia en medio de una situación crítica por el fuego y la humareda. En Roboré no llovió aunque los pobladores tienen esperanza. El Senamhi no descartó más lluvias para el viernes y para el fin de semana.
Solidaridad
• El Gobierno de Chile ofreció ayuda a Brasil y Bolivia para luchar contra los incendios que asolan la selva del Amazonas.
"Brasil está siendo afectado por incendios forestales en la Amazonía que son de enorme magnitud y ponen en riesgo la salud de nuestro planeta. Por eso le he ofrecido al presidente Jair Bolsonaro la colaboración de Chile, para ayudar a ese país hermano y amigo a combatir con mayor eficacia y fuerza los graves incendios forestales", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.
"También espero poder conversar con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para hacer la misma oferta y propuesta de ayuda", añadió.
• Los obispos católicos reunidos en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) urgieron ayer a los gobiernos de Brasil y Bolivia, así como a la comunidad internacional, "a tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo". "Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local, sino de alcance global. Si el Amazonas sufre, el mundo sufre", manifestaron en un comunicado titulado "Levantamos la voz por el Amazonas".
• La humareda de los incendios forestales que afectan la Amazonía de Brasil y a Bolivia llegó a algunas provincias amazónicas del Perú, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios.
Se trata de "una capa fina de humo" que apareció desde el lunes en el cielo de la provincia amazónica de Tambopata, situada en la región de Madre de Dios, "por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia", indicaron desde Madre de Dios, región peruana fronteriza con Brasil y Bolivia.
El Gobierno peruano descartó, sin embargo, que exista algún foco de calor en su territorio.
• El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó ayer que dos aeronaves, provenientes de Jujuy (Argentina), arribarán en las próximas horas a Santa Cruz, para ayudar a sofocar los incendios. "Hablamos con el Gobernador de Jujuy y esta autoridad ha dispuesto de un avión hidrante y un helicóptero que estarían listos junto a un equipo operativo para ser trasladados en las próximas horas al departamento de Santa Cruz", informó Oliva a los medios.
• "En sintonía con numerosas voces de la sociedad, también nosotros urgimos a las autoridades del Gobierno a extremar esfuerzos para detener este grave problema, con respuestas eficaces y un manejo transparente y responsable de la información. Consideramos que es necesaria la declaración de zona de desastre nacional y que no se excluya incluso el acudir a la ayuda internacional", establece un comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), titulado Nuestra Casa Común en Emergencia.
Campañas
Mientras tanto, la solidaridad de los bolivianos comenzó a sentirse con intensidad desde ayer con cientos de campañas de recolección de víveres y vituallas. Actores políticos –los más criticados en redes sociales– así como voluntarios ciudadanos comandan las iniciativas altruistas a las que se sumaron líneas aéreas y hasta personalidades del deporte.