Bolivia le dice adiós a "Mamá Julia", la mujer más longeva
Complicaciones de salud acabaron con su vida a sus 118 años de edad, en Sacaba.
Viejita, viejita, viejita, así dio el salto al cosmos, luego de días de luchar contra una fibrosis pulmonar, anemia y deshidratación, Julia Flores Colque, mejor conocida como "Mamá Julia", la mujer más longeva de Bolivia, quien falleció ayer a los 118 años de edad.
La anciana nacida en Potosí el 26 de octubre de 1900, vivía en Sacaba desde hace varios años, y había empezado a sentirse mal desde el viernes de la semana pasada. Poco a poco su salud fue decayendo hasta que su cuerpo no fue capaz de recibir alimento alguno, contó su sobrina nieta Rosa Lucas a los medios de comunicación.
Luego de la consulta, retornó a su hogar porque su estado anímico se deterioraba al estar lejos de sus familiares, mascotas y su inseparable charango.
Ya en febrero, “Mamá Julia” había sido internada de emergencia en el hospital Viedma debido a complicaciones en sus riñones. En marzo recibió el alta médica y retornó a su casa.
El 7 de julio, hace apenas un mes y medio, la anciana recibió la visita del presidente Evo Morales quien le entregó una vivienda como regalo para ella y su familia. En aquella ocasión el mandatario tocó el charango junto con "Mamá Julia", quien era amante de este instrumento que aprendió a tocar en su juventud.
En su último homenaje, organizado por la Alcaldía de Sacaba y en la que estuvo su familia hubo música, obsequios y una torta con una vela que recordaba sus 118 años de edad. El municipio le entregó un reconocimiento celebrando la longeva existencia de Julia Flores Colque.