Ganaderos de Santa Cruz firman Pacto por la Chiquitanía
Solicitaron además que se declare desastre nacional en el país
Los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) firmaron este viernes un documento denominado Pacto por la Chiquitanía en el que se comprometen a trabajar junto con las autoridades nacionales y departamentales para que se logre poner fin a los incendios que afectan a los bosques cruceños. El sector, que se reunió en la ciudad de Santa Cruz, exigió además la declaratoria de desastre nacional al Gobierno.
En el documento, de ocho puntos, los ganaderos acuerdan: "aunar esfuerzos" para salvar la Chiquitanía del fuego y los "avasallamientos". También exigen que se convoque con urgencia a la instalación de la Comisión Agraria Departamental para que se conozca con exactitud el estado de la distribución de tierras.
Fegasacruz también pide que se realicen todos los esfuerzos necesarios para ayudar a los productores ganaderos que fueron víctimas de los incendios y que se coordine programas y proyectos dirigidos a que se recupere la capacidad productiva en el área afectada por los incendios.
Los ganaderos también quisieron dejar claro que no tienen ninguna responsabilidad sobre lo que está sucediendo en la Chiquitanía, "dejamos constancia que la quema atenta a nuestro trabajo y patrimonio", señala parte del documento.
El Pacto de los ganaderos se firmó a horas de que se inicie la Expocruz, muestra en la que son uno de los principales exponentes.