'Presidenta', la palabra que muchos se niegan a aceptar
¿Sabía que el femenino de 'presidente' está registrado en el Diccionario académico de la lengua desde 1803?
El femenino de la palabra ‘presidente’ es ‘presidenta’. Así está reconocido por la Real Academia Española (RAE), pero mucha gente —por desconocimiento o simplemente por resistencia, en algún caso, machista— se niega a aceptarlo. Es bueno saber que la forma ‘presidenta’ ya tiene registro académico desde el Diccionario de 1803.
En aras de la corrección, “la palabra ‘presidenta’ está registrada en el Diccionario académico y es una forma válida y preferible a ‘presidente’ para aludir a las mujeres que ocupan ese cargo”, indica la Fundación del Español Urgente (Fundeu), institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación y que trabaja con el asesoramiento de la RAE.
LA DUDA
Dado que la mayoría de las palabras que han añadido el sufijo -nte son comunes en cuanto al género (como el ‘donante’ y la ‘donante’, del verbo ‘donar’), a menudo se plantea la duda de si sucede lo mismo en el caso de ‘presidente’ y será siempre la ‘presidente’ cuando alude a una mujer, se lee en un ilustrativo artículo de Fundeu, del año 2004.
Sin embargo, la Gramática académica explica que la voz ‘presidenta’ es un femenino válido en el que se cambió la ‘e’ final por ‘a’, al igual que ocurre con ‘asistenta’, ‘dependienta’, ‘infanta’ o ‘intendenta’. Como además ‘presidenta’ ya tiene registro académico desde el Diccionario de 1803, se emplea desde mucho antes y es la forma mayoritaria según el “Diccionario panhispánico de dudas”, no parece que haya motivo para no usar o incluso para no preferir esta forma cuando el referente es una mujer.
Puede leer el referido artículo haciendo click en el siguiente link:
https://www.fundeu.es/recomendacion/presidenta-femenino-correcto/