Sociedad

EN UN PAR DE DÍAS BOLIVIA ESTARÁ EN CAPACIDAD DE REALIZAR SUS PROPIOS DIAGNÓSTICOS

Coronavirus alarma en Uyuni; Gobierno y OPS lo descartan

Turistas japoneses con síntomas fueron aislados y evaluados, pero ya dejaron el hospital

Tras la alerta lanzada por la Gobernación potosina ayer, el Gobierno y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamaron a la serenidad y descartaron que los casos de tres turistas japoneses reportados en el hospital de Uyuni sean sospechosos de coronavirus. En dos días más Bolivia se dotará de los implementos  para diagnosticar posibles sospechas de este virus que puso en alerta a todo el mundo.

"Se ha hecho el seguimiento de los viajeros que vienen de Japón y prácticamente no cumplirían con la definición de casos que está establecido en la salud pública para que cataloguemos como caso de coronavirus", explicó la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia.

El ministro de Salud en funciones, Víctor Hugo Cárdenas, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, junto a Valencia, brindaron una comparecencia en La Paz para "tranquilizar" a la población.

Valencia explicó que los tres japoneses presentaban "síntomas febriles muy leves" y uno de ellos un cuadro digestivo, pero que no se trata de coronavirus.

La Jefa de Epidemiología señaló que por un tema de protocolo de descarte estaban aislados, pero luego de la valoración se estableció que los tres no cumplen con la definición de caso sospechoso de coronavirus.

El representante de la OPS aclaró que una persona es sospechosa de tener coronavirus si es que ha estado en China en los últimos 14 días y si presenta tos o fiebre, independientemente de su nacionalidad.

Tenorio señaló que los supuestos casos en Uyuni "no estuvieron en China recientemente" y no presentan síntomas respiratorios.

"No hay en Bolivia casos ni sospechosos ni confirmados", reiteró el representante.

Además, aclaró que en América hay casos confirmados solamente en Estados Unidos y Canadá y que en otra veintena de países solo hay casos sospechosos que se están valorando.

Diagnósticos

"Mañana (por hoy, miércoles) un experto de Bolivia del Cenetrop va a ir a ser capacitado y va a traer los reactivos, o sea ya en dos días Bolivia ya va a tener la manera de confirmar o descartar coronavirus con los métodos y diagnósticos de más alto nivel y eso se va a hacer aquí en laboratorios nacionales", agregó Tenorio.

Explicó que China desarrolló los reactivos para diagnosticar rápidamente los casos de coronavirus, trabajo que reconoció y que calificó de "gigante y comprometido" con el mundo.

Tenorio indicó que esos reactivos ya se encuentran disponibles en los laboratorios de referencia de todos los países, y que en el caso de Bolivia es el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), donde ya se encuentran disponibles.

Adelantó que esos reactivos serán entregados a todos los países del mundo, debido a que se declaró una emergencia de salud pública en el mundo por un brote de coronavirus en China.

Minutos antes, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, propuso "cerrar (fronteras para) el ingreso" de ciudadanos provenientes de China, como una primera medida para evitar un posible brote de coronavirus en el país.

Sin embargo, Tenorio reiteró que los países son "autónomos y soberanos" de decidir cerrar sus fronteras, determinación que la OMS "respeta", pero que la recomendación de esa institución mundial en salud es "no restringir" los viajes no cerrar fronteras ni restringir el comercio, lo que consideró "contraproducente".

Valencia sostuvo que Bolivia cuenta con un plan de contingencia para enfrentar un eventual brote de coronavirus, que implica varios ejes como el de tratamiento y atención, si se presentara algún caso.

Alerta

Más temprano, el gobernador de Potosí Omar Véliz señaló que tres extranjeros que se encontraban hace dos días en un hotel en la localidad de Colchane presentaban síntomas de "gripe, resfrío y alta temperatura", por lo que fueron aislados en el hospital "José Eduardo Pérez" de Uyuni.

Los tres japoneses fueron aislados con síntomas sospechosos de coronavirus en el nosocomio, donde quedaron pendientes de análisis.

Véliz confió en que los análisis descarten la enfermedad, por la repercusión que pudiera tener en caso de confirmarla para Uyuni, uno de los principales destinos turísticos de Bolivia.

En contacto con CORREO DEL SUR, el director del hospital de Uyuni, Ricardo Quena, confirmó que se trataba de tres ciudadanos japoneses de entre 21 y 30 años, todos varones. Precisó que fueron trasladados a dicho nosocomio al promediar las 13:30 y de inmediato fueron aislados en una sala especial. “El médico del aeropuerto reportó este caso, de inmediato nuestro equipo de acción rápida hizo el rastrillaje y encontramos a las personas en un hotel de Colchane y de ahí hicimos el recojo siempre manteniendo el protocolo de bioseguridad”, explicó el galeno.

El Ministerio de Salud, en un comunicado, calificó de "supuestos" estos casos y destacó que se adoptaron todas las medidas preventivas y de control epidemiológico.

Al final de la tarde, el SEDES Potosí descartó desde Uyuni los casos de coronavirus y lamentó que se haya difundido una información poco responsable que alertó a la población de esa región, a la cual pidieron no alarmarse. Fue el Gobernador de Potosí quien informó de los posibles casos.

Las autoridades del Sedes detallaron que el hospital tiene capacidad para aislar pacientes con este virus. Los japoneses llegaron de Nueva York al Cuzco y luego a Bolivia, con lo cual se descartó el contagio. Anoche fueron dados de alta del hospital de Uyuni.

Mientras el Gobierno llamó a la serenidad y descartó los casos "sospechosos", el presidente de Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, sugirió que se cierre la frontera para ciudadanos que vienen de China, porque considera que Bolivia no está preparada ante una emergencia.

"Les pedimos por favor, a nombre del Gobierno, tranquilidad, serenidad. El Gobierno va a mantenerlos permanentemente informados", dijo el ministro Cárdenas.

En Latinoamérica

No existe ningún contagio en la región latinoamericana. La OMS solo confirmó casos en Estados Unidos y Canadá, pero no en el resto del continente.

Sucre: Controles en Alcantarí, pero no en terminales terrestres

Cerca de 30 funcionarios del aeropuerto de Alcantarí fueron capacitados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para vigilar el ingreso de personas extranjeras que presenten síntomas relacionados al coronavirus, sin embargo las terminales terrestres no tienen ningún filtro de control de este virus.

En esta jornada las autoridades del Sedes buscarán reunirse con el personal de salud de la Red I de Sucre para coordinar acciones de vigilancia epidemiológica del coronavirus en las terminales terrestres que actualmente no cuentan con personal de salud que ejerza controles en estos puntos de ingreso de extranjeros a la ciudad. 

“Estamos con problemas de la Alcaldía que no tienen personal de salud, vamos a reunirnos para ver cómo solucionamos este caso”, indicó la jefa de Epidemiología del Sedes, Norma Amado, quien detalló que el lunes pasado se capacitó a funcionarios del aeropuerto de Alcantarí en cuanto a esta enfermedad y se entregó equipo de protección para evitar contagios.

Las capacitaciones serán continuas y se recomendó a la población el constante lavado de manos, uso de barbijos en caso de resfríos y otras medidas de protección como “toser en la flexura del codo y no dar el saludo con besito ni dar la mano”, señaló Amado.

CORREO DEL SUR intentó contactarse con la Directora Municipal de Salud para conocer su versión sobre la falta de personal y no obtuvo respuesta.

En América Latina hoy mata el dengue, no el coronavirus

Mientras la atención mundial se centra en la epidemia de coronavirus, en Latinoamérica la fiebre del dengue sigue cobrando vidas y alcanzó su máximo histórico en 2019. Una amenaza que crece en 2020.

El brote de coronavirus que se originó en China atrae la atención mundial, y la pregunta que todos se hacen es si llegará a América Latina, y cuándo. A pesar de que el virus 2019-nCoV surgió en la ciudad china de Wuhan, a miles de kilómetros del continente americano, ya hubo varias alertas, todas ellas descartadas, en México, Colombia y Argentina, y todavía hay varios casos en observación en Brasil.

La letalidad del coronavirus, con más de 24 mil casos y 490 muertes en China, representa en ese país más de un 2%. Solo un caso fuera de China, en Filipinas, fue también mortal hasta la fecha. Como comparación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta enero de 2020, el virus del ébola tiene una tasa de mortalidad que varía entre el 50% y el 88%. El virus de la gripe H1N1 presentó entre 2009 y 2010 un 0,02% de casos mortales. El MERS registró 2.494 casos en 2012, y un 34,40% de fallecimientos. En 2013, la gripe aviar (H7N9), tuvo un 39,30% de muertes entre 1.568 casos, según la agencia Deutsche Welle.

Sin embargo, el avance del coronavirus en Asia es tan veloz que muchos especulan con que pronto podría llegar a Latinoamérica. Frente a esto, que por ahora es solo un gran temor, otras varias enfermedades infecciosas cobran vidas día a día en la región actualmente, y desde hace décadas. La tuberculosis se mantiene en todo el continente americano con 280 mil casos por año en el siglo XXI. La malaria está volviendo a algunas zonas tropicales, con Venezuela a la cabeza en 2017, según la OMS.

Pero la enfermedad que más preocupa por estos días en América Latina es la fiebre del dengue, que alcanzó su máximo histórico y avanzó exponencialmente en las últimas décadas. Es la dolencia viral transmitida por mosquitos que más rápidamente se propaga por todo el planeta, y tanto la ONU como estudios científicos alertaron sobre los efectos del calentamiento global sobre la misma, ya que este propicia una mayor supervivencia y una proliferación más rápida de los mosquitos del género Aedes, transmisores del dengue.

 

 

AUMENTO DEl DENGUE

Los casos confirmados de dengue en América Latina y El Caribe entre 2019 y 2020 llegaron a 3 millones. Hubo 1.530 muertes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La tasa letal de esa enfermedad fue en 2019 del 0,049%. Esas cifras son las más altas desde 1980, cuando se registraron 65.523 casos en todo el continente. El segundo año con la mayor cantidad de casos de dengue fue 2015, con 2,4 millones.

Según el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, "la región atraviesa un nuevo período epidémico de dengue con un incremento notable de casos". En enero de 2020, más de 125 mil personas se enfermaron de dengue, y al menos 27 murieron en toda la región.

DE AMÉRICA DEL NORTE AL SUR

En 2019, México registró 191 decesos por dengue, con 41.505 casos confirmados. En Centroamérica hubo 295 casos mortales, con el mayor foco de la epidemia en Honduras, que sufrió 180 muertes. El ministro de Salud de ese país, Roberto Consenza, dijo a fines de enero que su país podría enfrentarse a una epidemia de dengue "más grande" que la de 2019. Alarmante es la progresión del dengue en ese territorio, ya que hay un promedio de 1.000 casos sospechosos por semana, 80 de los cuales pertenecen a la variante hemorrágica. La incidencia de ese mal en menores de 15 años en Centroamérica también preocupa. En Guatemala, por ejemplo, un 52% de los casos graves de dengue se cuenta dentro de ese sector etario, cifra superada por Honduras, donde representa un 66%.

En el Cono Sur, el dengue golpea especialmente a Brasil, donde hubo 2,2 millones de casos en 2019, frente a 265.934 casos en 2018. Allí también es donde se produjeron en 2019 la mayor cantidad de muertes: 782, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Brasil. En Colombia se registraron en 2019, 127.553 casos de dengue y 87 víctimas mortales.

En lo que va de 2020, Paraguay y Honduras van a la cabeza de los brotes de dengue. A principios de este año, en Paraguay se vieron afectadas más de 20 mil personas por esa enfermedad. El caso del contagio del presidente de ese país, Maro Abdo Benítez, a quien se le diagnosticó el virus, ocupó los titulares. El 29 de enero pasado, Asunción declaró emergencia ambiental y sanitaria por 90 días como medida contra la epidemia de dengue. Según la oficina de Vigilancia de la Salud, solo hubo cuatro muertes confirmadas por dengue, pero hay otros 23 fallecimientos que aún se están estudiando. Honduras ya registró más de 3.200 casos.

Bolivia contabilizó 16.193 casos en 2019, y al menos 23 decesos, y comenzó 2020, según el Ministerio de Salud, con 2.143 contagios y 700 mil casos en espera de confirmación por laboratorio. A la fecha murieron cinco personas por culpa del dengue. Santa Cruz es el departamento con máyor cantidad de contagios y hay una alerta generalizada. 

Las primeras semanas de 2020 dejaron el nivel de propagación más rápido del dengue en América Latina de los últimos cuarenta años, según la OPS. Colombia, Bolivia, Honduras y Paraguay son los países de la región más afectados.

Países con informes confirmados de casos y defunciones del nuevo coronavirus

 Comisión Nacional de Sanidad de China (Datos al 4-II-2020 )

País 

Casos 

muertes 

China 

24.324 

490

Japón 

20 

Corea 

15 

Vietnam 

8  

Singapur 

18 

Australia 

12 

Malasia 

Camboya 

Filipinas 

Tailandia 

19 

Nepal 

Sri Lanka 

India 

3  

EEUU

11 

Canadá 

Francia 

Finlandia 

Alemania 

10 

Italia 

Rusia 

España 

Suecia 

Reino Unido 

Emiratos Árabes 

América Latina 

0

0

Total de casos confirmados 

24.547  

491 


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo The Strongest cumple en su casa y Oriente cae en Brasil
deporte

The Strongest cumple en su casa y Oriente cae en Brasil

The Strongest cumple en su casa y Oriente cae en Brasil
Clubes le sonríen al nuevo formato
deporte

Clubes le sonríen al nuevo formato

Clubes le sonríen al nuevo formato
Con suerte dispar
deporte

Con suerte dispar

Con suerte dispar
Nacional cae en casa y se complica en la Copa
deporte

Nacional cae en casa y se complica en la Copa

Nacional cae en casa y se complica en la Copa
Sabe a revancha
deporte

Sabe a revancha

Sabe a revancha
PS4: El videojuego inclusivo que  enseña a reciclar deporte

PS4: El videojuego inclusivo que enseña a reciclar

PS4: El videojuego inclusivo que enseña a reciclar
La Vinotinto tiene entrenador deporte

La Vinotinto tiene entrenador

La Vinotinto tiene entrenador
TAS: River es el campeón deporte

TAS: River es el campeón

TAS: River es el campeón
Oriente va por una hazaña deporte

Oriente va por una hazaña

Oriente va por una hazaña
logo gente flash
“Sueño con obtener el primer  Grammy para Bolivia”

“Sueño con obtener el primer Grammy para Bolivia”

“Sueño con obtener el primer Grammy para Bolivia”
Arquitectos festejan al Niño Jesús

Arquitectos festejan al Niño Jesús

Arquitectos festejan al Niño Jesús
Encuentro literario contra  la violencia

Encuentro literario contra la violencia

Encuentro literario contra la violencia
Andes Bus: Tecnología de punta, confort y seguridad

Andes Bus: Tecnología de punta, confort y seguridad

Andes Bus: Tecnología de punta, confort y seguridad
Leticia y Juan Pablo enlazan sus vidas

Leticia y Juan Pablo enlazan sus vidas

Leticia y Juan Pablo enlazan sus vidas
Boda de Gustavo y Yessika

Boda de Gustavo y Yessika

Boda de Gustavo y Yessika
Concierto entre amigos

Concierto entre amigos

Concierto entre amigos