Fenómenos climáticos dejan seis muertos y dos desaparecidos
Las intensas lluvias, crecidas de ríos y mazamorras en el país dejaron hasta ahora al menos seis personas muertas, dos desaparecidos y 230 familias damnificadas.
Las intensas lluvias, crecidas de ríos y mazamorras en el país dejaron hasta ahora al menos seis personas muertas, dos desaparecidos y 230 familias damnificadas.
Según el viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, dos personas fallecieron en las últimas horas, una en Achocalla (La Paz) y otra en Yacuiba, Tarija.
"En Yacuiba hubo una riada y una mujer perdió la vida, no tenemos mayor información, solo el reporte de que una persona murió", declaró Calderón al portal Urgente.bo.
El domingo, en Achocalla, provincia Murillo de La Paz, una persona murió sepultada por la mazamorra. 20 casas quedaron destruidas y el alcalde Damaso Ninaja pidió ayuda a la gobernación de La Paz y al Gobierno Nacional.
En Viacha, el río arrastró a una persona. Según Jorge Ramírez, comandante de Bomberos Antofagasta, ayer los rescatistas hallaron el cuerpo de la persona sin signos vitales. Producto la intensidad del aguas, hay otras dos personas desaparecidas.
En Santiago de Machaca, un joven de 17 años y una bebé de un año de nacida perdieron la vida cuando intentaron cruzar el río en un vehículo.
El responsable de Alerta Temprana y Previsión de Riesgos, Luis Alcoreza, de la Gobernación paceña, informó que esto se debió a la "imprudencia" del conductor.
El capitán René Tambo, jefe de la División de Homicidios de la FELCC de La Paz, reportó la muerte de una tercera persona, de 82 años de edad, que falleció aplastada por un muro en la zona Chijini.
En Pelechucho, el desborde y crecida de ríos se llevó plataformas que dejan asiladas a varias comunidades. En Caranavi, los sectores de Peregrinos y Alto Esperanza también quedaron afectados.
Dolo en La Paz se contabilizan 80 familias damnificadas y hay siete municipios declarados en emergencia. En Cotagaita, Potosí, son 150 familias afectadas.
MÁS DATOS NACIONALES
De acuerdo con el Viceministro de Defensa Civil, en Cotagaita, Potosí, la riada de la pasada semana dejó 150 familias damnificadas. A la zona se llevaron frazadas, colchones, carretillas y palas.
En Riberalta, Beni, las carreteras están intransitables, hay vehículos parados por derrumbes y pérdida de plataforma.