Se confirma el tercer caso y hay emergencia nacional
Ante los casos de coronavirus, el país enfrenta una fase de alerta epidemiológica y se alista para actuar en varios frentes, según el Gobierno
La Gobernación de Santa Cruz confirmó ayer el segundo caso de coronavirus en ese departamento y el tercero en el país, luego de los pacientes reportados el martes en Oruro y San Carlos, provincia Ichilo. El Gobierno determinó ayer declarar emergencia nacional y asumir una serie de acciones para prevenir el brote de coronavirus.
El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, y el director del Sedes de ese departamento, Marcelo Ríos, confirmaron anoche, en distintas redes de televisión, el tercer caso en el país.
"Un caso positivo que dio a conocer el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Hizo un viaje Miami-Madrid- Miami. Llegó el domingo a Santa Cruz. Hoy (por ayer) se presentó en el hospital con fiebre, se le tomó la prueba y dio positivo", señaló anoche Urenda.
Se trata de un varón de entre 23 y 29 años. "El paciente está en aislamiento en su casa. Está en buenas condiciones físicas", señaló sin dar mayores detalles.
Ríos dijo a PAT que el joven tiene 26 años.
EMERGENCIA
"El Gobierno nacional está declarando una emergencia nacional, esto le permitirá al Gobierno agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingente que se presente", informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
El anuncio se dio a conocer después de que autoridades nacionales, departamentales y municipales sostuvieron una reunión de coordinación y análisis sobre las medidas que se van a asumir frente a la enfermedad.
La reunión se realizó en la Casa Grande del Pueblo con la participación de la presidenta Jeanine Áñez, quien llamó a la calma y ha enfrentar unidos a la pandemia.
Entre las conclusiones más importantes del encuentro se estableció que Bolivia está en este momento en una fase de alerta epidemiológica, dijo Núñez.
"Una emergencia nacional le permitirá al Gobierno agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingente que se presente", precisó.
Respecto a las fronteras, sostuvo que se definió implementar un aislamiento voluntario de la gente que llega de otros países y que serán debidamente identificados, en base al establecimiento de un protocolo específico de aplicación a todos los puntos de ingreso al territorio nacional.
Asimismo, dijo que es imprescindible establecer políticas de comunicación de crisis, que deben ser aplicadas en todos los departamentos y municipios, y además ser compartidas con medios de comunicación regional y local.
HOSPITALES
Sobre los hospitales, se definió realizar inspecciones de los centros de referencia y se remarcó que el aislamiento de pacientes no significa eliminar todas las otras tareas del nosocomio, indicó.
En el encuentro, también se propuso distribuir la prueba de diagnóstico de la enfermedad a las principales ciudades del país para no mandar todas las muestras al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), ubicado en Santa Cruz, detalló.
Por otro lado, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el cierre de escuelas hasta que exista evidencia de contagio comunitario.
Para la información correcta y oportuna, Núñez remarcó que se decidió establecer solo una vocería departamental que coordine con instancias municipales para entregar datos oficiales.
Además, dijo que el Gobierno creó una página web (https://www.boliviasegura.gob.bo)
Información oficial
El Gobierno decidió crear la página web boliviasegura.gob.bo con información oficial sobre la enfermedad del coronavirus y evitar la desiformación.
Posiciones
• El gobernador del Beni, Fanor Amapo, decretó ayer alerta naranja por coronavirus y ese marco autorizó, inicialmente, disponer de Bs 3,5 millones para enfrentar la enfermedad.
• El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió a la población calma, no comprar barbijos indiscriminadamente y atender las medidas de prevención.
• El expresidente Evo Morales aseguró que si los médicos cubanos no hubieran sido expulsados del país hubiesen podido ayudar a enfrentar la enfermedad.
• El director nacional de la Felcc, Iván Rojas, informó que se detectó un nuevo modus operandi en La Paz, en el que delincuentes atracan domicilios haciéndose pasar por médicos.
• El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, afirmó que el apoyo de la población y la coordinación de las autoridades son importantes para luchar contra el coronavirus.
• El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo que se convocará a una interpelación al Ministro de Salud para que explique las acciones y medidas contra el coronavirus.
• El director general del Trabajo, Sergio Cardozo, instó a las instituciones del sector público y privado a asumir mecanismos de identificación y activar protocolos de prevención.