Dan detención domiciliaria al sujeto que agredió a un adulto y su hijo en farmacia
La decisión fue objetada por el agredido que pidió una sanción más dura por la agresión contra el niño
La justicia determinó este viernes dar detención domiciliaria al hijo de la propietaria de una farmacia, que agredió a un niño y a su padre tras negarse a venderles barbijos profiriendo insultos discriminatorios.
También se determinó el arraigo para el agresor, puesto que se conoce que suele viajar al exterior.
El fiscal del caso, Pablo Gutiérrez, explicó que "no corresponde una detención preventiva" en este caso que se investiga por el delito de lesiones graves y leves.
En el marco de la investigación, se está realizando el "desdoblamiento" del video y se tomó declaraciones al menor mediante cámara Gesell, indicó el fiscal.
En cuanto a los actos de discriminación y racismo que se evidenciaron en un video que se viralizó, la autoridad informó que se ha citado de forma personal al imputado para que el lunes presente su declaración respecto a ese otro tipo penal.
Tras conocerse la determinación judicial, el padre del niño –con quien conjuntamente sufrió agresiones verbales y físicas– repudió y lamentó la decisión judicial porque dijo que esperaba que la justicia siente un precedente contra cualquier tipo de agresión a la niñez.
"Esta justicia no está sentando ningún precedente, eso es lo que yo esperaba", lamentó el ciudadano.
Inconforme con la decisión, el padre cuestionó: "No sé las autoridades a qué llaman violencia, entonces, ¿tiene que tener moretes y llagas para que recién sea violencia? ¿Dónde está la violencia psicológica y todos esos derechos que están escritos en la ley?".
"Yo esperaba que esto lo tome cualquiera como referencia de que no se toca a un niño", insistió.
"Pedía en nombre de mi hijo, de todos los niños que hay en La Paz y en Bolivia, pedía, porque si la violencia no se corta contra la niñez, entonces qué vamos a esperar, que tipos como ese cualquier rato empiecen a jalonear, a empujar, a maltratar a un niño".
"Yo le había pedido a la juez, no por mí, porque yo ya tengo los años, la vida me dio muchos golpes, he recibidos tantos, (...), pero sí por mi hijo, en nombre de mi hijo y todos", aclaró.
Al respecto, el fiscal mencionó que el padre tiene cuatro días de impedimento por herida leve y el menor tiene dos días. No obstante también dijo estar sorprendido porque la madre del agresor también presentó una valoración forense con cuatro días de impedimento.