Coronavirus: Trabajadores en salud denuncian falta de equipos de bioseguridad
Exigen a las autoridades sanitarias que no pongan en riesgo la vida del personal; temen que ya haya médicos contagiados
El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, denunció este viernes que los trabajadores en salud carecen de implementos de bioseguridad en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
El galeno lamentó el riesgo al que se exponen sus colegas al atender casos sospechosos de coronavirus sin la debida protección por el incumplimiento del Gobierno en la dotación de equipos.
"El personal de salud está en altísimo grado de exposición, sin bioseguridad; los centros médicos y hospitales estamos sin equipos de bioseguridad", denunció el galeno.
Informó que en los hospitales de Copacabana, de Clínicas y del Tórax, los grupos de emergencia atendieron casos sospechosos de coronavirus sin la seguridad correspondiente y que ahora se declararon en autoaislamiento.
En el hospital de Copacabana, un sacerdote italiano que fue atendido en el lugar fue diagnosticado con coronavirus. El personal de salud no contaba con los equipos mínimos de bioseguridad.
En el hospital de Clínicas, al menos 25 profesionales, en dos guardias, atendieron un caso altamente sospechoso de coronavirus y, al no haber medidas de bioseguridad, temen haberse contagiado, lamentó Romero.
"Urgente... siete colegas especialistas del hospital del Tórax, en autoaislamiento... Atendieron con mínimas medidas de bioseguridad a un paciente de unos 50 años, que dio positivo de coronavirus con alta carga viral que procedía de Patacamaya", informó el ejecutivo del Sirmes.
El personal médico del Hospital Chacaltaya, destinado para casos de coronavirus por el momento, no cuenta con insumos y equipos básicos para atender pacientes a sospechosos, denunció el galeno.
Una carta del Sirmes Oruro también da cuenta de la crítica situación del personal de salud al no contar con los insumos mínimos de bioseguridad para afrontar la pandemia, que hasta la fecha infectó a 61 personas en el país.
"Exigimos la dotación de insumos de bioseguridad para el personal de salud urbano y rural, que asegure la salud e integridad física de nuestros afiliados con la indumentaria, de acuerdo a normas de bioseguridad, insumos e infraestructura y recursos humanos suficientes", se lee en la carta dirigida a las autoridades y a la opinión pública del Sirmes de Oruro, con sede en el Hospital San Juan de Dios de esa ciudad.
De la misma manera, el personal de salud del municipio de Ichoca en el departamento de La Paz, pide a Romero que interceda ante las autoridades para que les doten de los insumos necesarios para proteger su integridad.
"Apenas contamos con un simple barbijo y poco alcohol en gel para la desinfección y protección de nosotros mismos como de los pacientes que acuden a nuestros establecimientos", señala la carta.
Los profesionales en salud demandan a los servicios departamentales de salud y al Ministerio de Salud equipos médicos y de bioseguridad como barbijos N95, gorros desechables, termómetro digital láser, tensiómetro digital, trajes completos de protección, lentes, guantes, pijamas de quirófano, botas.
También denuncian la falta de oxígeno, oxímetro de pulso, medicamentos y hojas para realizar las historias clínicas.