El drama de una familia potosina acosada en las redes
Desde hace unas horas, la víctima es la familia Escalante. Uno de sus integrantes, Álvaro, es transportista y, para su desgracia, se parece al hombre de la fotografía que se ha viralizado en los últimas días. Esa foto es la del supuesto paciente cero.
A Lilian Escalante se la escucha nerviosa... trémula. "En los grupos de WhatsApp...", dice y, por momentos, duda porque el problema no solo son esos grupos sino también Facebook y, en menor medida, Instagram. Las redes sociales han dejado de ser medios de comunicación social y se han convertido en un espacio para atacar a otras personas.
Desde hace unas horas, la víctima es la familia Escalante. Uno de sus integrantes, Álvaro, es transportista y, para su desgracia, se parece al hombre de la fotografía que se ha viralizado en los últimas días. Esa foto es la del supuesto paciente cero.
La presunta fotografía del infectado no es muy nítida; es borrosa así que es fácil que cause confusiones y este parece ser el caso. Alguien encontró una fotografía de Álvaro con su madre y sacó sus conclusiones: "son ellos... la madre y el hijo contagiados". Y, sin pensarlo dos veces; sin confirmar nada, publicó un mensaje acusando a esas dos personas. Los que vieron el mensaje lo reenviaron y, así, la mentira se difundió en cuestión de minutos.
"Viera cómo estamos...porque a toda la familia llaman", cuenta doña Lilian a través del teléfono. "Yo me siento... nos sentimos en este momento, señor Juan José, intimidados por la gente"... y la voz se le quiebra. La imagino derramando lágrimas.
No es para menos.
La gente que emitió el mensaje y la que simplemente lo compartió después, sin hacer ningún tipo de averiguación, no solo está difundiendo una mentira sino que también expone a la familia a la histeria colectiva de un Potosí, que en estos momentos está nervioso por los tres casos confirmados de coronavirus.
"Este es el tipo", dice el mensaje de una mujer en un grupo y eso es lo más amable que se puede encontrar. En otras cuentas, en otros grupos, los insultan y les llaman "irresponsables" porque aseguran que no tuvieron cuidados cuando se enteraron de su enfermedad y siguieron saliendo. Eso tampoco está confirmado.
El sujeto de la fotografía borrosa también es acosado en las redes. Los insultos y ataques no se limitan a él sino a toda su familia, que actualmente está asustada, acosada. Uno de sus hermanos aseguró que le llaman y le amenazan de muerte. La gente se ha tragado las mentiras y actúa en consecuencia. Es uno de los muchos peligros de compartir sin verificar.
Redes sociales acosan injustamente a transportista by 100 Puntos
Álvaro Escalante no está enfermo ni viajó a Chile pero la gente cree que es el contagiado y publicó esta foto en la que aparece con su madre. Ninguno está contagiado pero son acosados en las redes.
NOS SEPULTAN
El párroco del templo de La Merced, Giovanni López, advierte que la difusión de informaciones falsas en las redes sociales se ha convertido en la plaga de nuestro tiempo y, como están en contra de la verdad, automáticamente se convierten en mentiras. Aunque toda mentira es mala, las que circulan en dichas redes son peores porque causan daño, agrega.
Se refirió al tema en su homilía de este domingo, cuando habló de la resurrección de Lázaro, y comparó a la piedra que tapaba su sepulcro con la piedra de la mentira que aplasta nuestros pechos, nos asfixia, y, por tanto, debe quitarse. Dijo que la mentira está entre "algunas cosas que nos sepultan, como algunos comentarios negativos o publicaciones malas que vemos en las redes sociales".
El daño de estas publicaciones es mayor ahora, que estamos en emergencia sanitaria, porque causa psicosis que conduce al miedo y el miedo baja las defensas de las personas, haciéndolas más vulnerables a los contagios.