Gobierno: Los que consuman hasta Bs 120 en luz no pagarán nada durante la cuarentena
El Ministro de la Presidencia anunció esta noche que habrá ayudas que oscilan entre el 50% y 20% para las familias que consuman más de Bs 120

Las familias cuyo consumo de energía eléctrica no supere los 120 bolivianos no pagarán por el servicio mientras dure la cuarentena. Así lo aseguró la noche de este martes el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
El Estado, según explicó la autoridad, pagará las facturas de abril, mayo y junio.
Las familias cuyo consumo superen los 120 bolivianos se beneficiarán con una ayuda que oscila entre el 20% y el 40% de sus facturas, agregó el Ministro.
Según el detalle que ofreció Núñez, el Estado, una vez más, pagará el 100 por ciento de las facturas de las familias cuyo consumo oscile entre 1 y 120 bolivianos.
Las familias que consuman entre 121 y 300 bolivianos pagarán solo el 50% de la factura; las que consuman entre 301 y 500 bolivianos, el 40%; las que consuman entre 501 y 1.000, el 30%, y los que consuman más 1.000 bolivianos, el 20%, según detalló el Ministro.
Núñez dijo que las familias que consumen hasta 120 bolivianos en energía eléctrica representan el 77 por ciento del total de la población.
Para ello, el Gobierno destinará unos 570 millones de bolivianos.
Sobre el consumo de internet, reiteró que está prohibido que se corte el servicio durante la cuarentena.
BONOS
Por otro lado, el Ministro informó que las personas que cobran la Renta Dignidad, el bono Juana Azurduy de Padilla y el bono por discapacidad podrán cobrar el bono referido a la “canasta familiar gratuita”, la misma que se comenzará a pagar este viernes.
“Por ejemplo, si usted debe cobrar su Renta Dignidad el viernes, ese mismo día, en ese mismo banco, usted recibirá un total de 750 bolivianos. Es decir, 350 (bolivianos) de la Renta Dignidad y 400 bolivianos de la canasta familiar”, indicó Núñez. “Si usted tiene que cobrar su bono Juana Azurduy, a partir de este viernes, podrá cobrar su bono Juana Azurduy, más los 400 bolivianos de la canasta familiar”, agregó.
Lo mismo, en el caso de las personas con discapacidad. Podrán cobrar los 400 de la canasta familiar gratuita y los 250 bolivianos del bono por discapacidad que reciben habitualmente.
El Ministro dijo que la canasta familiar beneficiará a más de 1,5 millones de familias y que el Estado erogará para ello más de 421 millones de bolivianos.
BONO FAMILIA
Por otro lado, la autoridad anunció que el “Bono Familia” comenzará a pagarse en la segunda semana de abril. “Son 500 bolivianos para familias con hijos en ciclo inicial, pre kínder y kínder y nivel primario, en unidades educativas fiscales”, precisó el Ministro.
El bono alcanzará a las familias de más de 1,5 millones de niños, según los datos del Gobierno. El Estado erogará para ello más de 760 millones de bolivianos.
Finalmente, dijo que tanto el bono familia como la canasta familiar gratuita llegarán a más de 2,5 millones de familias.