Choque entre compatriotas y FF.AA. en límite con Chile
Los militares respondieron con agentes químicos y disparos al aire para dispersar a los connacionales; habría detenidos y un arma militar secuestrada.
La mañana de este martes, un grupo de 300 connacionales que llegaron a Colchane, Chile, punto fronterizo entre Bolivia y ese país, se enfrentaron a los militares lanzando piedras y botellas, exigiendo ingresar al campamento instalado en Pisiga, donde se encuentran el primer grupo de bolivianos repatriados el 4 de abril.
Esas personas intentaron ingresar a territorio nacional burlando los controles de los militares, al no recibir respuesta de parte de las autoridades nacionales y departamentales.
Los militares respondieron con agentes químicos y disparos al aire para dispersarlos. Se presume que habría personas detenidas por haber incitado a la violencia.
El lunes, autoridades nacionales y departamentales denunciaron que hay militantes del MAS infiltrados, tratando de romper la cuarentena
"Estos son los ciudadanos que quieren atacar el centro de cuarentena en Pisiga, los que planificaron romper la cuarentena del departamento de Oruro y buscan desestabilizar al país", escribió en Twitter el director interino de Migración , Marcel Rivas y añadió que "muchos son militantes y simpatizantes del MAS, con residencia en Chile donde se encuentra su familia", en referencia al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales.
El responsable de Migración denuncia desde hace días que detrás de la llegada de bolivianos a este puesto fronterizo está el MAS, para enfrentarlos al Gobierno interino, una acusación que rechaza el partido y acusa al Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez de criminalizar a quienes protesten contra medidas como la forma en que se aplica la cuarentena decretada en el país.
Mientas, el alcalde de Colchane, Javier García, según un video compartido por Radio Paulina en Twitter, señaló:“Señora presidenta de Bolivia, con mucho respeto, hágase cargo de sus ciudadanos. La gente boliviana que está aglomerada está muy desesperada y pretende ingresar a su país”.
La filmación muestra cómo el grupo de personas, muy molesto, recrimina el accionar de los uniformados, quienes evitan su paso, aplicando el decreto que instruye el cierre total de las fronteras ante la pandemia del coronavirus.
El mismo alcalde contó que un boliviano le arrebató el arma a uno de los soldados y fue golpeado por otros uniformados, mientras que habría personas desmayadas, según el reporte del mismo medio radial en Chile.
Así fue parte del enfrentamiento registrado en frontera:
El alcalde de #Colchane, Javier García, relata a @RadioPaulina enfrentamiento de este mediodía entre ciudadanos bolivianos y miembros del ejército de #Bolivia.
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) April 7, 2020
Al menos 500 personas de ese país buscan cruzar la frontera desde #Chile.@Minrel_Chile @MRE_Bolivia#COVID19#Iquique pic.twitter.com/KuCoMHPGua