Medicina crítica: No hay recomendaciones ni evidencias para el uso de medicamentos contra covid-19
La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva indica que hidroxicloroquina, azitromicina y tocilizumab y otros medicamentos “están siendo evaluados en estudios científicos clínicos y experimentales”.
En medio de la difusión de un tratamiento para la recuperación de pacientes con coronavirus covid-19, la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva se pronunció con recomendaciones para el uso de medicamentos.
En los últimos días, medicamentos como hidroxicloroquina, azitromicina y tocilizumab fueron citados como parte del tratamiento para covid-19, incluso a Bolivia llegaron 200 kilogramos de hidroxicloroquina, entre otra materia prima.
Sin embargo, la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, a través de un comunicado, indica que estos medicamentos “están siendo evaluados en estudios científicos clínicos y experimentales” y que todavía no existen “recomendaciones o evidencias de seguridad y eficacia para emplearlos”.
Aclara que por el momento, no existe un equipo de salud en Bolivia que estudie actualmente el “uso de medicamentos que se proponen en diferentes ensayos clínicos”.
La Sociedad llama a evitar el uso de estos medicamentos en “enfermedades que no corresponden” y “generalizar su uso hacia la población, salvo sea demostrado sólidamente”.
“Exhortamos evitar consumir o solicitar medicamentos no autorizados ni probados”, señala el comunicado.
Finalmente, la Sociedad “desaprueba y censura a todo médico que peligrosamente incite el uso de terapias no comprobadas que puedan deteriorar la salud personal y pública de nuestra sociedad”.