Cancillería: 1.721 bolivianos ya retornaron de Chile y cerca de 2.000 siguen en cuarentena
Karen Longaric informó que 170 bolivianos retornaron al país, este sábado
El ingreso por la frontera de Chile y la cuarentena de bolivianos en el país trasandino continúa. La Cancillería informó este sábado que hasta el momento, 1.721 connacionales retornaron al país y que hasta el 15 de mayo, la cifra de repatriados se elevará a 3.168.
Estoy muy contenta, hoy retornaron a Bolivia 170 compatriotas que hicieron la cuarentena en Antofagasta. La Cooperacion concertada con mi colega el canciller chileno @TeodoroRiberaN nos ayuda significativamente a cumplir con medidas de bioseguridad en la lucha contra el Covid 19 https://t.co/RdOmNnpPAP
— Karen Longaric Rodriguez (@KarenLongaric) May 2, 2020
A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que las 1.721 personas que regresaron a Bolivia cumplieron una cuarentena total y parcial, entre ellos 170 que ingresaron este sábado a Pisiga, procedentes de Antofagasta.
El ingreso de bolivianos por la frontera con Chile no concluirá antes del 15 de mayo, pues 1.664 compatriotas continúan en cuarentena en diferentes ciudades de Chile y hay más de 300 a la espera de cumplir esta medida de seguridad.
Esta es la lista de grupos de bolivianos en Chile:
Grupo de ciudadanos que cumplen su cuarentena en Iquique y Pisiga (Campamento Tata Santiago)
1º Grupo: 237 personas realizaron su cuarentena en La Cavancha, Iquique y la completarán en Pisiga hasta el 5 de mayo de 2020.
2º Grupo: 50 personas realizan su cuarentena en Iquique desde el 28 de abril hasta el día 12 de mayo de 2020.
3º Grupo: 656 personas fueron trasladados desde Santiago a Iquique y están en cuarentena desde el 28 de abril hasta el 11 de mayo de 2020.
4º Grupo: 37 personas iniciarán voluntariamente su cuarentena desde el 2 hasta el 16 de mayo, en el Hotel Esmeralda de Iquique.
5º Grupo: 251 personas que están acampando fuera del Consulado de Bolivia en Iquique, aún no iniciaron su cuarentena.
Grupo de ciudadanos que cumplen cuarentena en Antofagasta
1º Grupo: 170 personas finalizaron su cuarentena en Antofagasta e ingresarán el 2 de mayo de 2020 al país.
2º Grupo: 97 personas cumplirán su cuarentena el 5 de mayo e ingresarán a Bolivia por Ollague - Abaroa el 6 de mayo de 2020.
3º Grupo: 200 personas inician la cuarentena el 3 de mayo por siete días en Chile y el 10 de mayo de 2020 serán trasladados para completar los 14 días de cuarentena en Pisiga.
Grupo de ciudadanos en Calama
1º Grupo: 170 personas aún no iniciaron la cuarentena. Se está gestionando la ayuda para este grupo.
Grupo de ciudadanos en Atacama
1º Grupo: Aproximadamente 80 personas aún no iniciaron la cuarentena. Se está gestionando la ayuda para este grupo.
Grupo de ciudadanos en Santiago
1º Grupo: Aproximadamente 100 bolivianos esperan someterse a la cuarentena.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores