Fabricano está internado con oxígeno y suero por covid-19
La familia no tiene un parte actualizado y se comunica con él por teléfono; no puede visitarlo.
Marcial Fabricano, reconocido líder indígena del Beni, está internado en terapia intensiva, en Trinidad, con síntomas de covid-19 y a esta hora de la tarde de domingo, su familia no conoce un parte médico actualizado.
En declaraciones a BoliviaTV, la esposa del emblemático dirigente, Ruth Ortega, calificó el estado de salud de Fabricano como “un poco crítico”, pues anoche tenía fiebre y dolores en todo el cuerpo, por lo que fue evacuado a un centro centinela en la capital beniana.
“Ayer ya empezó a faltarle a respiración, se puso mal a las 22:00, tuvimos que llamar a la ambulancia para que lo puedan llevar”, narró la también dirigente indígena, hace minutos.
Sobre un parte médico para conocer el estado de salud de su marido, dijo desconocerlo, porque ningún médico se comunicó con la familia; solo saben que “está con suero y oxígeno”, algo que fue posible porque mantienen contacto telefónico con él.
Dijo también que uno de sus hijos está internado al haber dado positivo para coronavirus.
Natural de San Lorenzo de Moxos, en Beni, el líder indígena fue junto a Ernesto Noe uno de los impulsores de la primera marcha por el territorio de los pueblos orientales. La histórica caminata de 1990 comenzó en Trinidad y culminó en La Paz, reseñó el Deber, esta mañana.