Gobierno pide disculpas por traslado de particulares en aviones de la FAB
Tras las críticas, se anuncian vuelos solidarios a precios módicos para beneficiar a quienes quedaron varados en la cuarentena
En medio de la polémica por el traslado de civiles en vuelos de la FAB y el anuncio de interpelaciones en el Legislativo, el Gobierno pidió disculpas hoy por los vuelos oficiales que se realizaron con “personas adicionales” y comprometió que no volverá a ocurrir. Tras las críticas, se anuncian vuelos solidarios en todo el país para favorecer a las personas que quedaron varadas en la cuarentena.
"Yo estuve en uno de esos vuelos y he actuado de buena fe. Por ello, al conocer la denuncia (del traslado de una exreina de belleza de Rurrenabaque a La Paz) hice la aclaración porque no había nada que esconder. Queremos marcar una diferencia sustancial en el manejo de los bienes del Estado, permítanme pedir disculpas por un hecho que nunca más se volverá a repetir", señaló esta tarde el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, a nombre del Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, cuya hija también se vio envuelta en críticas porque trasladó de Tarija La Paz, a la diputada Ginna Torrez y a su hijo, en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Ante la polémica desatada y en medio de duros reproches, legisladores del MAS anunciaron una interpelación para conocer los motivos del uso de aviones oficiales de la FAB en el traslado de personas ajenas al servicio de estos motorizados y demandaron que instituciones como la Fiscalía y la Contraloría tomen cartas en el asunto.
“Hemos pasado varios días con informaciones sobre el uso de las naves en las que se transportó personas adicionales, además de los funcionarios del Gobierno. Yo estuve en uno de esos vuelos y, créanme, he actuado de buena fe”, aseveró Núñez.
Al respecto, la diputada Torrez descargó ayer que pidió ser trasladada de Tarija a La Paz en la avioneta en la que la hija de la Mandataria, Carolina Ribera, realizaba tareas de gestión social, porque debía sesionar en la sede de gobierno y requería ser acompañada por su hijo, por una dolencia en su rodilla. Finalmente, la diputada no sesionó pero sí participó, junto con su hijo, del cumpleaños de Ribera.
De su lado, el ministro Núñez justificó el traslado de la exreina de Rurrenabaque, Yarakoby Shiraishi, obedeciendo a “razones humanitarias” y al pedido de la familia de esta para que se realice un tratamiento médico en La Paz. La autoridad había llegado a esa población en una avioneta de la FAB con insumos sanitarios.
SE ANUNCIAN VUELOS SOLIDARIOS
El ministro Núlez anunció, por otra parte, que se habilitarán vuelos solidarios para todas aquellas personas que no pudieron llegar a su lugar de origen, debido a la cuarentena que rige en el país.
Los viajes se cumplirán en coordinación con las aerolíneas BoA, Ecojet, Amaszonas y la FAB. “Los vuelos tendrán un costo solidario, como una muestra más de que los actores de la sociedad nos unimos en esta batalla”, agregó.