Trinidad: Solo trabaja el 40% del personal de salud y hay deficiencias
El resto de sus trabajadores en salud está aislado por sospecha o contagio de covid-19
El hospital Germán Busch y el Centro Centinela de la ciudad de Trinidad solo trabajan con el 40% de su personal ante la baja de una treintena de trabajadores, que se encuentran aislados por ser casos contagiados o sospechosos del covid 19.
El director del Sedes de Beni, Jorge Gómez, informó de la situación a El Deber y precisó que en pocos días ese departamento se constituyó en el segundo con más contagios, 312 por encima de La Paz, que tiene 294, y solo por debajo de Santa Cruz (1.387).
“Nuestro sistema de salud ha colapsado. Esa es nuestra realidad. Estamos peleando por la gente, por los ciudadanos. Desde el domingo venimos pidiendo ayuda. Por fortuna, varios de los médicos afectados se están recuperando, esperemos que sea pronto, porque los necesitamos. Lamentablemente, no contamos con un hospital de tercer nivel, solo con el Germán Busch y salas que no estaban preparadas. Uno de lo de mejores equipados es el Materno Infantil, pero no es suficiente”, relató Gómez.
En Trinidad necesitan al menos 25 médicos y unas 50 enfermeras, así como un laboratorio para realizar las pruebas de covid-19, actualmente las pruebas son remitidas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz.
El viernes, Trinidad recibió un equipo laboratorio molecular PCR, que se espera pueda arrancar la próxima semana. La Gobernación beniana entregó hoy, sábado, otro stock de equipamiento.