Reos que salgan momentáneamente de las cárceles cumplirán cuarentena de dos semanas para reintegrarse
La decisión fue asumida luego que un privado de libertad perdiera la vida en Palmasola, tras haberse infectado posiblemente en un hospital
El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó que todos los reos que salgan momentáneamente de las cárceles del país, por cualquier motivo, cumplirán una cuarentena obligatoria de dos semanas antes de reincorporarse a la población penitenciaria.
"Ahora lo que se está haciendo es que todas las personas que salgan por cualquier razón de cualquier penal de Bolivia, no volverán al penal hasta que hagan una cuarentena", dijo Issa, en contacto con Bolivia TV.
Esta decisión fue asumida después de que un privado de libertad perdió la vida en la cárcel de Palmasola infectado por el coronavirus covid-19 y además se investiga si otras dos muertes de ese mismo centro penitenciario también están relacionadas con el virus.
Pero "mucho antes de que ocurra lo de Palmasola ya se tomaron las previsiones para tratar de impedir el ingreso del coronavirus a los recintos penitenciarios (y lo que pasó con) el paciente cero (de esa cárcel) es que tenía tres enfermedades de base, hipertensión, diabetes y una enfermedad cardiaca, y por eso esta persona fue trasladada a un recinto de salud hace aproximadamente 10 días y creemos que (ahí) contrajo el virus", señaló.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que en las últimas horas se trasladó a nueve privados de libertad del penal de Palmasola a tres hospitales de Santa Cruz, mientras que 11 fueron aislados dentro de la cárcel para prevenir cualquier contagio de coronavirus.
"Ayer un grupo de médicos ingresó y hay 30 personas que fueron atendidas. Se ha cumplido también con los protocolos de bioseguridad y atención, nueve personas fueron trasladadas a los hospitales San Juan de Dios, de La Pampa y al Japonés. Asimismo, hay 11 internos que están aislados en el penal", detalló a Unitel.