Personal médico de La Paz reforzará el sistema de salud de Beni
Aplicarán el modelo paceño a lo largo de diez días y las labores se concentrarán en Trinidad
Una comitiva de 30 profesionales en salud de La Paz partió este lunes para reforzar la lucha contra el covid-19 en Beni, segundo departamento más golpeado por el coronavirus, con 551 casos confirmados hasta el domingo.
Una treintena de profesionales en salud, entre médicos generales, paramédicos, pediatras, infectólogos y enfermeras, entre otras ramas, se trasladaron hasta Beni por el lapso de diez días.
El dato fue adelantado en Correo del Sur Radio (90.1 FM) por el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila.
Este equipo, según el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, está conformado por especialistas en detección de los casos de covid-19, cómo aislarlos y hacerles seguimiento, en diferenciar el dengue del coronavirus, entre otros, modelo que se aplica en la sede de Gobierno.
“Tenemos un modelo paceño contra el covid-19 y vamos a apoyar a nuestros hermanos del departamento del Beni. El modelo se resume en la constitución de equipos de repuesta rápida, para poner en marcha las líneas (telefónicas) de atención al público. Identificar sospechosos, diferenciar de otras patologías similares, hacer rastrillaje de barrios y distritos, y acudir rápidamente a la llamada de ciudadanos”, afirmó Arias, al despedir a la comitiva.
René Sahonero, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, detalló que se trata de un grupo de acción rápida, enviado a solicitud del Beni. “Todos los profesionales están yendo con todo el equipo de protección para los diez días y poco más, si es que se necesita refuerzo”, manifestó.
Las labores de este equipo se concentrarán, principalmente, en Trinidad, la ciudad con más casos positivos y con galenos infectados. “Lo que pasa es que hubo un colapso del sector de salud (en Beni), hay un hospital que está en cuarentena y necesita personal médico y paramédicos especializados”, agregó Sahonero.