Navajas es imputado por cuatro delitos y este jueves va a cautelares
Esta noche fue trasladado a celdas judiciales a la espera de su audiencia. La presidenta Áñez instruyó auditorías a todas las compras realizadas en el área de salud
El exministro de Salud, Marcelo Navajas, fue imputado hoy por cuatro delitos en el marco de la investigación por la presunta compra con sobreprecio de los 170 ventiladores españoles Respira, y se apresta a acudir este jueves en una audiencia de medidas cautelares.
Navajas fue aprehendido esta mañana y trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde estuvo prácticamente toda la jornada brindando sus declaraciones informativas. Pasadas las 22:00, el exministro fue trasladado a celdas judiciales del Tribunal de Justicia de La Paz, donde este jueves, a media mañana, un juez definirá si es detenido preventivamente o si se defenderá en libertad. Navajas no brindó ninguna declaración al abandonar dependencias policiales, ante la atenta mirada de los medios de comunicación.
La abogada defensora de Navajas, Rosario Canedo, informó a los medios en La Paz, que se explicó a los fiscales que no existe delito y que la contratación de los ventiladores fue legal respondiendo a un estado de necesidad que vive el país por la pandemia.
Canedo detalló que Navajas está imputado por cuatro delitos, entre ellos daño económico al Estado e incumplimiento de deberes, entre otros y que esta noche será trasladado a celdas judiciales a la espera de que este jueves comparezca en una audiencia de medidas cautelares.
La defensa alegó que se vulneraron los derechos humanos y garantías constitucionales de Navajas por el procedimiento de su aprehensión y que en descargo se presentó la factura de la venta por parte de la empresa proveedora, que coincide con los precios determinados.
De acuerdo a las primeras pesquisas, el 8 de mayo se conoció un informe técnico de una dependiente de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) en la que no recomdaba comprar los respiradores en cuestión porque eran muy básicos, no cumplían certificaciones de calidad, eran nuevos en el mercado y tampoco fueron recomendados por un profesional intensivista.
Funcionarios aprehendidos revelaron, en sus declaraciones, que navajs tomó contacto con la proveedora IME Consulting Global Services SL y que instruyó a la Aisem a proceder con la compra.
El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, adelantó que solo se desembolsaron $us 2,2 millones por la compra de los 170 respiradores recibidos y que el otro 50% restante no será cancelado. Se prevé realizar una conciliación de cuentas con la empresa proveedora y, si hay sobreprecio, rescindir el contrato.
Coímbra adelantó a BTV que el Gobierno apoyará la investigación tanto en Bolivia como en España, hasta esclarecer el hecho. Acotó que pidió a la Fiscalía una investigación objetiva y que se sancione a los responsables.
También la presidenta Jeanine Áñez se pronunció esta noche en Twitter. "Como Presidenta he instruido una auditoría a todas las compras que se han hecho en salud en toda mi gestión y desde la creación de Aisem. Voy a presentar ese detalle a las familias bolivianas", dijo.