
El Ministerio de Salud conocía de otra oferta a mitad de precio de los respiradores que compró, pero procedió a firmar el contrato con la empresa IME Consulting, con la que se tenía fluido contacto y hasta se le había permitido usar las oficinas del Consulado en Barcelona, según reveló el titular de esa cartera, David Pareja Loza.
De acuerdo con el diplomático, el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela –quien fue detenido anoche– le pidió a nombre del ministro Marcelo Navajas que verifique la existencia de los ventiladores adquiridos. Pero no se le pidió verificar la propuesta más económica, según el diario Página Siete.
A decir de Pareja, en entrevista con el diario paceño, la compra de los equipos se negoció a través del Ministerio de Salud, desde donde le pidieron verificar la existencia de los 170 respiradores, al igual que la de la empresa, y que además se encargase de que los equipos lleguen al país en el tiempo establecido.
Consultado por la carta que envió a la canciller Karen Longaric el 11 de mayo, en la que señala que “la operación estaba en peligro” porque había una oferta de otra empresa con los mismos respiradores a mitad de precio, dijo que le informaron de ello a través del Ministerio de Salud, pero que no verificó ni realizó otra acción porque no se lo solicitaron, y tampoco consultó si podía hacerlo.
“Yo me comunico con Valenzuela para preguntarle cómo es el tema y me dice sí hay otra oferta. Al decirme esto me dice qué opino. Yo le dije que no puedo opinar si no conozco la oferta, no conozco la empresa y no conozco si existen dichos respiradores. Entonces escapa de mis manos”, agregó Pareja.
Respecto a la carta en la que pide a la Canciller el pago a la empresa intermediaria, dijo que solo se trata de un informe de su gestión en donde advierte que de haber atrasos en la compra sería por la falta de transferencia. Al momento de hacer la nota, manifestó que se encontraba junto a Iñaki García (de la empresa intermediaria) a la espera de esta confirmación.
Además, se conoce que IME Consulting operó desde el Consulado en Barcelona. Pareja indicó que “se les prestó” un área de las oficinas para el uso de internet y que continuaran las gestiones con Salud porque la empresa no tiene sede en Barcelona.
Insistió en que Valenzuela lo contactó para que verifique los respiradores, no para comprarlos, pero también contó que estuvo en comunicación con el Ministro de Salud y con el director de la Autoridad de Infraestructura, Servicios y Equipamientos Médicos (Aisem), Geovani Pacheco, (segundo funcionario detenido).
Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, afirmó que, por la información preliminar del caso, a Pareja Lozada solo se le pidió que se haga presente a verificar los equipos que iban a ser enviados a Bolivia.
“Él no ha tenido ninguna participación dentro del proceso de contratación, no fue parte del proceso de contratación, no es parte del Ministerio de Salud ni de la Agencia (de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico), pero si la investigación más adelante lanza cualquier otro tipo de indicios será convocado”, apuntó.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram