Acuerdo allana el retorno de policías y médicos al municipio de Eucaliptus
Personal de salud y efectivos del orden habían sido replegados de ese municipio orureño
Autoridades municipales y originarias del municipio orureño de Eucaliptus, lograron cerrar finalmente un acuerdo para permitir el retorno del personal policial y de salud, y con ello retomar la lucha contra el coronavirus.
“Fueron horas tensas, hemos dejado que la solución esté en manos de la propia gente, se ve que hay mucho encono. Hay plazo para que solucionen sus problemas y mientras tanto volverá la Policía y el servicio de salud, con la condición que no se ponga en duda su profesionalismo y que se respete la autoridad”, señaló el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, la tarde de este viernes.
El Ministro medió en el conflicto registrado en pasados días en esa localidad altiplánica, donde el personal de salud y los efectivos policiales sufrieron agresiones por parte de algunos pobladores, por lo que se replegaron.
En el diálogo participaron Arias, el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, representantes del Ministerio de Salud, autoridades municipales y originarias de Eucaliptus, juntas vecinales y miembros de la Policía y del Ministerio Público, según un informe de la cartera de Obras Públicas.
“Ya habrá tiempo para arreglar nuestras diferencias, esto (el coronavirus) no es eterno y hoy lo único que sirve es salvar a Eucaliptus para que no vuelva la enfermedad”, dijo Arias al reflexionar a la población para que crea en la existencia del virus y los resultados de las pruebas realizadas por las instituciones médicas.
“Se realiza un análisis PCR de 100% de confiabilidad, no es un análisis rápido que tiene una confiabilidad del 30%. Por eso, cuando el Instituto Nacional de Laboratorios dice que es positivo, es que estoy enfermo, les pido que confíen”, manifestó.
Por su parte, el Gobernador de Oruro felicitó la actitud positiva de las autoridades y sus bases para que se deje trabajar a los médicos y la Policía.
En la jornada, Arias informó que mucha gente en Eucaliptus no cree en la existencia del coronavirus, pese a que durante el diálogo una mujer se presentó a informar a la población que su esposo había fallecido.