El Papa nombra a monseñor Percy Galván como Arzobispo de La Paz
El religioso se destacó en varios cargos en Sucre y municipios de Chuquisaca
Monseñor Percy Lorenzo Galván Flores fue nombrado como nuevo arzobispo de La Paz por el papa Francisco tras aceptar la renuncia, por límite de edad, de monseñor Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero. La noticia se dio a conocer a través de un comunicado de la Nunciatura Apostólica.
Galván, que hasta el momento se desempeña como Obispo de la Prelatura de Corocoro, nació el 10 de agosto de 1965 en Potosí. Es descendiente de una familia originaria de San Lucas, municipio de Chuquisaca.
Estudió Filosofía y Teología en el Seminario “San José” de Cochabamba y recibió la ordenación presbiteral en 1991, incardinándose en la Arquidiócesis Metropolitana de Sucre.
Asumió como vicario parroquial de Villa Serrano, años más tarde pasó a la parroquia de Padilla y un año después fue vicario episcopal de la zona “Frontera”.
Desde 1998, durante tres años estuvo en Roma para frecuentar la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la licenciatura en Teología Bíblica.
En 2001 fue rector del Seminario “San Cristóbal” de Sucre y formador de los prenovicios de diferentes institutos religiosos. Se mantuvo en el cargo hasta 2005, cuando fue nombrado Vicario General, y en 2008, fue Vicario de Pastoral.
En 2013, Su Santidad lo nombró sucesor del ahora cardenal Toribio Porco Ticona en el gobierno pastoral de la Prelatura de Corocoro, donde permanecerá hasta el día de su posesión.
Según el comunicado de la Nunciatura Apostólica, “hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo, S.E.R. Mons. Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero quedará al frente de la Arquidiócesis Metropolitana de La Paz como Administrador Apostólico. Asimismo, S.E.R. Mons. Percy Lorenzo Galván Flores quedará al frente de la Prelatura de Corocoro, a norma del Derecho Canónico, hasta la toma de posesión de su Sucesor”.
“Deseo hacer llegar un saludo desde lo más profundo de mi corazón, particularmente a Monseñor Edmundo, Monseñor Aurelio, a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, seminaristas. Agentes de pastoral de nuestra Arquidiócesis de La Paz y a todos y cada uno de las personas que viven en esta bella tierra.
Estoy todavía muy sorprendido pero al mismo tiempo muy agradecido a Dios por el nombramiento del que inmerecidamente he sido objeto para ser Arzobispo de esta Grande Arquidiócesis.
Quiero recurrir a todos ustedes queridos hermanos y hermanas para que juntos formemos una familia. Nos unamos fundamentalmente en el aspecto espiritual a través de la oración y pidamos que el Espíritu Santo siga guiando e iluminando esta hermosa iglesia para que construyamos realmente una Arquidiócesis que haga honor a su nombre, que realmente vivamos en paz, que realmente vivamos en unidad, que realmente vivamos y alcancemos la felicidad que viene de Dios”, señala el mensaje del monseñor Percy Galván tras su nombramiento, publicado en la página Iglesia Viva.