Solicitan respiradores Mambu en Chile para pruebas de validación
Los equipos realizados en Bolivia serán exportados a la ciudad de Iquique
La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” recibió una carta del intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, solicitando la adquisición de tres unidades de los respiradores Mambu (Mechatronic, Ambulatory Medical Breathing Unit) hechos en Bolivia, para ser exportados a la ciudad de Iquique (Chile).
“Solicito la adquisición de 03 unidades dispositivos Mambu (Mechatronic, Ambulatory Medical Breathing Unit), para realizar pruebas de validación, performance y seguridad”, cita la carta fechada el 19 de mayo.
De cumplir las condiciones requeridas existe el compromiso de adquirir más unidades y si fuera posible fabricar los mismos en territorio chileno bajo la licencia y coordinación de la Universidad boliviana.
La empresa MAMBU está a la espera del certificado de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, o la validación de alguna autoridad de Salud, para después de pruebas médicas, empezar a producir de manera masiva los equipos médicos.
“Pensamos producir al menos 20 al día en los laboratorios de la Universidad”, manifestó el ingeniero Gabriel Rojas, uno de los miembros del equipo multidisciplinario de profesionales que llevó adelante este proyecto.