El zorro Antonio no vuelve a casa y es trasladado a Zoológico de Mallasa
Tampoco podrá ser reinsertado a su hábitat natural porque no desarrolló sus habilidades de animal sillvestre
Antonio no volverá con su familia humana. Este viernes, el zorro andino fue trasladado al Zoológico Vesty Pakos de la ciudad de La Paz tras la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La familia que lo crió lamentó la decisión.
Antonio, el zorro andino tuvo que separarse de sus cuidadores en la ciudad de Oruro, a quienes conoció desde cachorro y quienes lo tuvieron como una mascota.
Al mediodía de este viernes, Antonio ingresó al Zoológico de Mallasa donde recibe atención veterinaria, explicó a los medios de comunicación el Director de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Enzo Aliaga.
El zorro andino fue rescatado por personal de Zoonosis, Pofona y el Zoológico de Oruro hace un par de días tras la denuncia de vecinos que reclamaron la presencia del animal silvestre. Desde entonces se desató la campaña virtual “Liberen a Antonio”, para que sea regresado a su familia humana donde creció como una mascota.
Aliaga indicó que Antonio no podrá volver con su familia porque, pese a las buenas intenciones y el cariño de sus cuidadores, la tenencia de animales silvestres está penada por ley y al permitir que la familia orureña –que todavía reclama por él– lo tenga, se abriría la puerta de la permisividad para que otras personas también lo hagan, sostuvo.
La determinación es que el animalito se quedará en el zoológico porque tampoco puede ser devuelto a su hábitat, pues no pudo desarrollar sus habilidades naturales y por el contrario se lo pondría en riesgo. También se busca proteger a los demás animales porque Antonio, al estar con humanos, podría haber contraído alguna enfermedad.
En ese sentido, Aliaga precisó que el zorro Antonio ingresará en cuarentena. Aseguró que el Vesty Pakos es una institución certificada internacionalmente, por lo que garantizó la protección del animal.
Desde Oruro, la familia que lo crió lamentó el alejamiento de Antonio. Uno de los miembros señaló que pronunciamientos de animalistas perjudicaron las gestiones que ya se habían logrado para su retorno ante la Municipalidad.