Gobierno cuestiona retraso en distribución de equipamiento médico en Sucre y aclara que Áñez no tiene prevista su entrega
Un vocero político de Juntos dio la información desmentida por el propio Ejecutivo
La viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, lamentó este lunes el retraso en la distribución de los respiradores y otros equipos médicos que el Gobierno envío para enfrentar la pandemia en Chuquisaca. Negó que su distribución dependa de la llegada de la presidenta Jeanine Áñez a Sucre ya que no está en la agenda de la Mandataria llegar a la ciudad para un acto protocolar.
La viceministra aclaró que el Sedes Chuquisaca ya cuenta en la ciudad Sucre con un lote de equipamiento cuya acta de entrega data del 19 de junio. Esta lista de equipamiento remitida al médico Enrique Díaz, coordinador gubernamental, incluye cinco ventiladores, 6 videolaringoscopios, 18 camas de tres movimientos, colchones, y otros insumos, según el listado al que tuvo acceso Correo del Sur Radio.
Fernández señaló que en La Paz carecen de información de por qué no se hizo la entrega. “En ningún momento en la agenda de la Presidenta estaba un viaje para entrega de esos equipos o de otros para esta semana. No es cierto que cualquier entrega se haya postergado para esperar la llegada de la Presidenta, no está en su agenda”, insistió la autoridad al recomendar que todo el equipo que llegue debe ser instalado, dependiendo de los requerimientos de los Hospitales Covid o de otros nosocomios.
En pasados días, el vocero de la alianza política Juntos, Óscar Urquizu, y no una autoridad del área Salud, se ocupó de informar de la llegada de estos cinco respiradores, así como de otros cuatro, que a la fecha se encuentran en el hospital San Pedro Claver. En esta jornada, el candidato Urquizu publicó en sus redes sociales el listado de los insumos que llegan para Chuquisaca.
Para esta semana se informó de la llegada de la presidenta Jeanine Áñez, quien haría entrega de los equipos, el miércoles 24 de junio, lo cual generó una ola de críticas en redes sociales, por la espera del acto protocolar cuando hay múltiples necesidades.
Autoridades de salud informaron que la instalación de los ventiladores estaría supeditada a la llegada de un técnico de la empresa proveedora.
“Como cualquier ciudadano estoy con la ansiedad de inmediatamente hacerlo funcionar, pero de por medio está la responsabilidad de la garantía, porque si algo anda mal no nos van a querer restituir”, sostuvo Díaz, coordinador del Ministerio de Salud en Chuquisaca.
También explicó que los técnicos no llegaron antes a Sucre para la instalación porque la empresa proveedora “no quiso venir porque solo habían dos ventiladores invasivos y otros dos no invasivos”, por lo que ahora se gestiona el arribo de estos personeros tomando en cuenta que ya se encuentran más equipos en la capital.