Espacio publicitario Espacio publicitario

¿Quiénes se benefician de la nueva ley de reducción de alquileres?

La ley ya fue remitida al Ejecutivo para que sea promulgada en los próximos diez días


Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Sociedad / 02/07/2020 08:22

La Ley de Excepción de Arrendamientos, que fija el descuento del 50% de los alquileres durante la cuarentena por el coronavirus, fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación y su aplicación es retroactiva al 17 de marzo. No beneficia a personas que tienen un salario del Estado y en casos de inquilinos que fueron desalojados, un juez ordenará la restitución inmediata.

El diputado proyectista Víctor Borda, informó este miércoles a Correo del Sur Radio que la ley aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional fue remitida al Ejecutivo para que sea promulgada en los próximos diez días.

Explicó que en el ámbito privado, los contratos de alquiler son regulados por el código civil y en ese marco, el inquilino con el propietario pueden negociar la forma y el porcentaje de pago durante la cuarentena, y si a la fecha lograron un acuerdo, es válido.

Si no hay acuerdo entre partes, la nueva ley dispone la reducción del 50% del alquiler en viviendas siempre y cuando ese monto no sea superior a Bs 5.000; en tiendas comerciales, que no sean superiores a Bs 7.000 y en viviendas utilizadas por empresa, que no superen los Bs 15.000.

El parlamentario explicó que durante el tiempo de la cuarentena, y tres meses después, el propietario no puede hacer desocupar a sus inquilinos, con especial protección a las mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, que tienen varios hijos y los discapacitados.

“Si le botan, puede recurrir a la conciliación civil y el juez va a convocar al propietario para que en 24 horas proceda a la restitución del inquilino y si se niega puede disponer incluso la utilización de la fuerza pública”, remarcó.

Hablando de la ley, señaló que todo proceso de desalojo judicial y los mandamientos de desapoderamiento, quedan en suspenso hasta que pase la cuarentena; asimismo, se congela el incremento de alquileres por este año.

Para los propietarios que emiten factura y tiene que pagar impuesto del RC-IVA del 13%, la ley establece el perdón del 50% durante la cuarentena y para los propietarios que no facturan, los gobiernos municipales, en el marco de sus competencias, podrán reducir el 50% el pago del impuesto anual a la propiedad, si el propietario rebajó el 50% el alquiler.

Esta ley no se aplica a personas que tengan una relación obrero patronal y reciben un salario del Tesoro General de la Nación (TGN). Estos funcionarios tendrán que pagar el alquiler que corresponde porque tienen un salario seguro, que no es lo mismo con los que trabajan en el ámbito privado que, en muchos casos, no recibieron sus salarios completos.

Etiquetas:
  • beneficiarios
  • Ley de Alquileres
  • Víctor Borda
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor