Un hombre falleció de covid-19 en la calle y el cuerpo fue enterrado dos días después
La victima de 61 años no reportó de su estado de salud sino pocas horas antes de fallecer frente a su casa, en la calle
Una persona falleció en la calle en la población de Betanzos, Potosí, a consecuencia del coronavirus el martes y el cadáver recién fue enterrado ayer, jueves. A partir de las cero horas de hoy, viernes, el pueblo permanecerá encapsulado hasta la tarde del domingo.
La información fue manifestada por el alcalde de Betanzos, Juan Noel Téllez, quien detalló que la muerte ocurrió el martes, después de mediodía, cuando el hombre de 61 años retornaba a su casa luego de haber asistido a un centro médico.
“Este es un resultado que no queremos que pase en ninguna parte. Se podía salvar esta vida, a esta persona, a este hermano, si él se hubiese reportado a tiempo”, sostuvo Téllez.
Señaló que la muerte de este paciente ocurrió frente a su casa, en plena calle. Las autoridades hicieron el levantamiento legal del cadáver y los familiares introdujeron el cuerpo a su casa.
En esa acción, el personal de salud tomó una muestra de coronavirus al cuerpo e inmediatamente lo enviaron a Potosí para su análisis con el rótulo de urgente.
Tras conocerse que el resultado era positivo a covid-19, se acordó enterrar el cadáver en la noche del mismo martes, pero nadie quiso encargarse de cavar la fosa. Se había acordado que esa tarea lo realizaría la Alcaldía pero no cumplió, según un reporte del periodista Jorge Peñaranda.
Aquello derivó que la responsabilidad “se pasaran” entre salud y la Alcaldía el miércoles y jueves, hasta que en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal se decidió que el entierro estuviera a cargo de la familia.
Peñaranda manifestó que el sepelio finalmente se realizó ayer, jueves, aproximadamente a las 15:30, a cargo de dos hijos colegiales del difunto, que recibieron material de bioseguridad de la Alcaldía.
“Hermanos, hermanas, les recomiendo, no es pecado tener este virus, no es ningún criminal, malhechor el que se contagia. Es una cosa normal. Le puede suceder al Papa, le puede suceder a los presidentes, ministros, a los más pobres”, afirmó el Alcalde de Betanzos.
Téllez explicó que el pueblo de Betanzos permanece encapsulado a partir de las cero horas de hoy, viernes, hasta la tarde del domingo, con la finalidad de que el personal de salud pueda realizar un rastrillaje de los contactos directos e indirectos del hombre de 61 años, viajero a diferentes partes del país.
“Si se enteran de algún vecino, alguna hermana, por favor ayúdenle. No es ningún mal. Miren, esta vida la hemos perdido por no haberse reportado a tiempo”, dijo el Alcalde de Betanzos al recalcar que la persona no avisó de sus estado de salud sino hasta pocas horas antes de morir en la calle.