Fallece monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de El Alto
Padecía coronavirus, estaba hospitalizado desde el lunes, pero esta mañana sufrió dos paros cardiacos
El monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto, falleció este miércoles luego de haber dado positivo al covid-19 y sufrir dos paros cardiacos. En el país varios lamentan su partida.
“El Señor ha llamado a Mons. Eugenio Scarpellini (…) Oramos por su encuentro con Cristo Resucitado”, indica un comunicado de la Arquidiócesis de La Paz.
Según se informó, el lunes Scarpellini fue internado en el Hospital Sagrado Corazón en la ciudad de El Alto para empezar su tratamiento tras dar positivo para coronavirus. Sin embargo, esta mañana sufrió dos paros cardíacos.
“Esta mañana le dio dos paros cardiacos y los médicos no pudieron hacer nada”, informó el monseñor Giovanni Arana.
Su partida ha conmovido no solo a la comunidad de religiosos, sino a los fieles de la iglesia católica y a quienes lo conocieron en vida como la presidenta Jeanine Áñez, el candidato a la presidencia Carlos Mesa, ministros de Gobierno, periodistas y otros que expresaron su pesar en las redes sociales y valoraron su labor pastoral en Bolivia.
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, señaló que el municipio se encuentra en duelo tras la lamentable noticia.
Scarpellini nació en Verdellino de la Diócesis de Bérgamo (Italia), el 8 de enero de 1954. Concluida la escuela primaria, frecuentó el Seminario “Papa Giovanni XXIII” de Bérgamo (1972-1978) donde realizó los estudios de filosofía y teología.
Se ordenó como sacerdote en 1978 e incardinado en la Diócesis de Bérgamo.
El 11 de enero de 1988 llegó a Bolivia como sacerdote fidei donum. Fue párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Copacabana de la Arquidiócesis de La Paz, de la Parroquia El Salvador, de la misma Arquidiócesis.
Entre 1993 y 2000 desempeñó el oficio de Ecónomo del Seminario Mayor “San Jerónimo” de La Paz. Fue Ecónomo General de la Arquidiócesis de 1995 al 2000.
En 2004 fue nombrado Director Nacional de las Pontificias Obras Misionales, entre 2007 y 2010 fue Coordinador de las Pontificias Obras Misionales en toda América. En aquel mismo año fue elegido Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Bolivia.
En 2010 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de El Alto, con sede episcopal de Bida . En 2012, en el curso de la XCIV Asamblea de los Obispos fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana.
En 2013, el Santo Padre Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de El Alto.
Fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Bolivia por un periodo.
El obispo Scarpellini también fue uno de los rostros más visibles durante la crisis electoral de octubre, llamó al diálogo y la transición constitucional tras la salida de Evo Morales.