Senado da luz verde al uso de dióxido de cloro en el país
El Órgano Ejecutivo en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas deberá realizar campañas sobre el uso adecuado de la solución de dióxido de cloro, reza parte de la norma
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que autoriza, de forma excepcional, la elaboración, comercialización, suministro y uso de la solución de dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del coronavirus.
La vigencia de la norma está prevista durante el riesgo del contagio del covid-19. La producción de la solución de dióxido de cloro debe estar en manos de laboratorios públicos o privados autorizados por el órgano rector competente, debiendo cumplir con las medidas de calidad e incluir al final del producto información que acredite la composición, dosificación, precaución y cuidados a la hora de consumir.
Del mismo modo, los laboratorios o universidades podrán comercializar directamente al Gobiernos central, gobernaciones y municipios y/o farmacias legalmente constituidas.
Para la venta en farmacias no se necesitará receta médica. Asimismo, los gobiernos departamentales y/o municipales deberán garantizar el suministro de la solución de dióxido de cloro en el sistema de salud público.
La norma señala, además, que el Órgano Ejecutivo en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas deberá realizar campañas sobre el uso adecuado de la solución de dióxido de cloro.
La presidenta del Senado, Eva Copa, sostuvo, antes de ser aprobada la norma, que vio con preocupación la especulación del dióxido de cloro, ya que algunas personas terminan comprando este producto en el mercado negro y sin ningún tipo de regulación, por lo que debe existir una Ley que controle el comercio y producción de este producto.
La ley no establece el consumo obligatorio de la solución cuestionada por especialistas y por el Comité Científico Nacional Covid-19, ente que a través de un comunicado documentado, identificó al menos ocho efectos secundarios del uso de dióxido de cloro, ante su difusión reiterada como supuesta medicina para luchar contra el nuevo virus.
Entre los mencionados efectos están la falla respiratoria, metahemoglobinemia, prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos y diarrea severa, además de trastornos hidroelectrolíticos.
En Sucre, la Universidad San Francisco Xavier realizará una investigación para determinar el efecto antiviral del dióxido de cloro. La solución se probará en los privados de libertad del penal San Roque que dieron positivo.