Periodista potosino muere con sospecha de coronavirus
La familia ha pedido que se hagan exámenes a las personas que tuvieron contacto directo con el difunto, pero estos no serán posibles al menos hasta el lunes
Un periodista potosino falleció la noche del sábado y los familiares sospechan que pudo haber contraído coronavirus, informa El Potosí.
Se trata del periodista Vladimir Flores del canal unipersonal MaxVisión, quien era conocido su seriedad y educación en su trabajo informativo.
Según indica El Potosí no existe información oficial porque, hasta ahora, no se tomó ninguna muestra de coronavirus a la familia. Por ahora solo se señala que la causa de la muerte es covid-19 con los resultados de un informe de laboratorio.
La familia ha pedido que se hagan exámenes a las personas que tuvieron contacto directo con el difunto, pero estos no serán posibles al menos hasta mañana, lunes.
Manuel Alejandro Orcko Barrios, abogado de los deudos y quien les está colaborando con los trámites para el sepelio, que exige protocolos de seguridad para fallecidos con coronavirus, cuenta que Flores se sintió mal desde hace varios días, así que el 15 de julio acudió hasta el multifuncional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que se encuentra en plaza Arce, para recibir atención médica, pero allí solo le diagnosticaron un resfrío fuerte y le recetaron en consecuencia. Pidió que le hagan una prueba de covid-19, pero le dijeron que no tenía reactivos y le remitieron a una clínica privada.
El sábado, el periodista decayó notoriamente en su salud, por lo que sus familiares le llevaron al centro privado Esculapio donde debieron esperar cuatro horas hasta que aparezca algún responsable. Ya cuando llegó el personal de salud, le pusieron respiración artificial, pero cuando le quitaron el oxígeno para tomarle la prueba de coronavirus, se desvaneció. La esposa, que se encontraba presente en todo momento, se desesperó e intentó reanimarle dándole respiración boca a boca. Todo fue inútil. Vladimir Flores fue sepultado al mediodía de este domingo.
El abogado dice que la familia maneja la tesis de negligencia médica y está considerando la posibilidad de denunciar lo sucedido con su padre. Cree que, si se le tomaba la prueba de covid-19 a tiempo, pudo iniciarse un tratamiento que habría permitido salvarle la vida. Ahora está preocupada por posibles contagios de quienes fueron sus contactos directos, dos de sus cuatro hijos y, especialmente, la esposa por el contacto que tuvo con él cuando se desvaneció. Preocupa la salud de la señora porque tiene enfermedad de base.
Vladimir Flores Ríos era un periodista conocido por los tonos graves de su voz, con la que se desempeñó especialmente en la locución. En la década del 70 comenzó a trabajar como reportero de radio Kollasuyo, cuando en Potosí solo existían tres emisoras. En los últimos años consiguió hacerse de un canal de televisión en el que el único trabajador era él. Recogía personalmente sus notas, las editaba y las presentaba poniéndose él frente a las cámaras. Su única ayuda era la operación de la consola, desde controles, que estaba a cargo de uno de sus hijos. Aunque era dueño del canal, esta es una empresa unipersonal que dependía de la publicidad que podía conseguir, una situación que es muy común en la prensa potosina.