Observan ley de transfusión de plasma, pero aclaran que la donación puede continuar
El Ministerio de Salud recalcó que la donación de plasma se realiza en el marco de la ley de transfusión de sangre como un acto voluntario y altruista
El Ministerio de Salud observó la aprobación del proyecto de ley para la donación de plasma y presentó una consulta de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En tanto, se aclaró que la donación sigue adelante amparada en el marco de la ley de transfusión de sangre.
La tarde de hoy, miércoles, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, en conferencia de prensa, dijo que el Gobierno no ve la necesidad de contar con una ley para la donación de plasma si esa actividad ya está regulada.
Manifestó que están pidiendo al TCP que ese proyecto de ley, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sea revisado y se corrobore con la Constitución Política del Estado (CPE).
Recordó que la solidaridad no requiere de una ley específica y que ese acto altruista corresponde a decisiones personales de los donantes.
Uno de los elementos biológicos que se utiliza para recuperar a los pacientes enfermos del covid-19 es el plasma; por eso, la ALP aprobó una ley de donación, pero desde el Ejecutivo se afirmó que una nueva norma no es necesaria.
A decir de Delgado, el contenido que plantea el proyecto de ley de donación de plasma manifiesta contradicciones con la CPE e incluso con las leyes autonómicas, pues la transfusión es un elemento que atañe a los hospitales de tercer nivel, por lo que la competencia es de los gobiernos departamentales.
“Otra de las observaciones que hacemos es que toda ley, todo reglamento, todo acto, toda intención por más buena que sea de la Asamblea, tiene que ir pues, previamente, realizada la consulta al Órgano Ejecutivo porque finalmente somos nosotros los que vamos a ejecutar el cumplimiento de estas leyes”, afirmó la autoridad nacional.
Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, recalcó que mientras las observaciones que plantearon al proyecto de ley no sean resueltas, la donación de plasma puede seguir adelante.
Dijo que ese acto altruista de la transfusión de material biológico está resguardada en la ley de transfusión de sangre y la CPE.
Respecto a denuncias de que se esté vendiendo plasma en diferentes partes del país, Delgado sostuvo que eso constituye un delito. “La donación es voluntaria y altruista”, recalcó.