Bolivia puede apreciar la lluvia de meteoros Perseidas
Más de un centenar de estrellas fugaces e incluso bólidos (meteoros muy brillantes) podrán ser apreciados a simple vista en la dirección de la constelación de Perseo que, en el caso del territorio nacional, se encuentra hacia el noroeste
Debido a que el planeta tierra atraviesa un enjambre de partículas dejadas por el cometa Swift-Tuttle, entre el 10 y 13 de agosto, durante las madrugadas, será visible una gran lluvia de meteoros que podría dejar agradables impresiones.
Más de un centenar de estrellas fugaces e incluso bólidos (meteoros muy brillantes) podrán ser apreciados a simple vista en la dirección de la constelación de Perseo que, en el caso del territorio nacional, se encuentra hacia el noroeste. El avistamiento será más claro a partir de las 2:00.
“En nuestro hemisferio coincide con el invierno, la atmosfera fría favorece a la observación de los meteoros”, indico el técnico astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional en Tarija, Pavel Balderas, al recomendar apagar las luces, ubicar el horizonte y buscar la parte izquierda de luna menguante para poder apreciar el fenómeno.
Popularmente, la lluvia fue relacionada con la festividad religiosa de San Lorenzo que se celebra cada 10 de agosto y recuerda al diácono Lorenzo que, al ser interpelado por las riquezas de la Iglesia católica, presentó a una multitud de indigentes, ciegos, leprosos y huérfanos al emperador romano Valeriano que ordeno quemarlo vivo.
Según la tradición católica, mientras los creyentes lloraban al santo vieron meteoros en el cielo y dijeron que se trataba de las lágrimas de San Lorenzo. En el ámbito científico, se conoce como la lluvia de las Perseidas.