ABC requerirá al menos Bs 1,6 millones para cubrir gastos de limpieza de rutas bloqueadas
Casi la totalidad de las carreteras que fueron bloqueadas durante 12 días están expeditas al 100% para la circulación de motorizados; solo falta un carril en Sayari
La limpieza de las carreteras que fueron bloqueadas por los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) le costará al país al menos Bs 1.620.000 sin contar Santa Cruz.
Así informó la mañana de hoy, lunes, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ACB), Ruth Ramírez, en una entrevista con el programa "Redacción Central" de Correo del Sur Radio, quien recalcó que la cifra corresponde a una evaluación preliminar.
De acuerdo a esa cuantificación preliminar, la ABC requerirá un adicional de Bs 450 mil para cubrir los costos de limpieza en Chuquisaca; Bs 850 mil, en Oruro; Bs 170 mil en Cochabamba; y Bs 150 mil en La Paz. En este recuento falta Santa Cruz.
Ramírez manifestó que los bloqueos de carreteras se realizaron de manera intensa en los cinco departamentos arriba nombrados y que el costo de la limpieza de las carreteras no está dentro de los contratos que se tienen con las empresas encargadas del mantenimiento vial.
Explicó que eso quiere decir que la ABC debe destinar de manera adicional Bs 1.620.000, para cubrir los gastos de limpieza que ya realizaron las empresas en gran parte de las carreteras que fueron bloqueadas.
La Presidenta de la ABC dijo que el sector más crítico es el de Sayari, carretera Oruro-Cochabamba, donde la empresa contratista inició con la limpieza el viernes y hasta el sábado logró habilitar un solo carril. Señaló que los trabajos se retomaron hoy para completar la limpieza del otro carril y dejar totalmente expedita esa ruta.
Con relación al resto de las rutas del país que fueron bloqueadas, aseguró que las carreteras están expeditas y el tránsito de motorizados es normal.
Ramírez denunció que para bloquear la ruta en Sayari, las personas utilizaron dinamita compresoras y taladros con los que derrumbaron parte de un parte cerro, mientras que en el cruce Tacopaya-Challa Grande los bloqueadores destruyeron zanjas de coronación, taludes de piedra y cunetas.
También afirmó que en la carretera Oruro-La Paz se retiraron las vallas de protección al igual que en la ruta Caracollo-Caihuasi, que está lista para ser entregada.
En una entrevista posterior, el gerente regional de la ABC Chuquisaca, Nelson Gemio, dio detalles del perjuicio en el departamento en Correo del Sur Radio.