Anuncian perforación de pozos y dotación de cisternas para combatir la sequía
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, dijo que el gobierno cuenta con un presupuesto inicial de más de Bs 6 millones
El Gobierno activó el Plan Nacional de Contingencia para afrontar la seguía en el país con la ejecución de acciones inmediatas: la perforación de pozos y la dotación de cisternas. Inicialmente se cuenta con un presupuesto de más de Bs 6 millones.
Así informó el ministro de Defensa, Luis Fernando López, en una conferencia de prensa que se realizó la noche de hoy, martes, en la Casa Grande del Pueblo, quien recomendó a los alcaldes velar por la situación de sus municipios.
A decir de López, la sequía empezó a manifestarse en La Paz, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca; en el caso de estos tres últimos departamentos en la región del Chaco boliviano, remarcó.
Recordó que si los municipios son rebasados en su capacidad económica deben acudir al nivel departamental para reclamar ayuda y después al nivel nacional; sin embargo, aclaró que ante la urgencia el gobierno intervendrá de manera directa, pero para ello se necesita que los municipios se declaren en emergencia o desastre.
El Ministro de Defensa señaló que el Gobierno tiene más de Bs 6 millones disponibles para encarar esta crisis de falta de agua que tienen algunos municipios del país y para ello se acordó ejecutar dos acciones: la perforación de pozos y la dotación de cisternas de manera inmediata.
Con relación a la perforación de pozos, reveló que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tiene planeado perforar 100 y que ese trabajo se ejecutará priorizando las necesidades más urgentes en municipios que no tienen agua.