¿Cómo se va a proteger la información que circule a través de la fibra óptica?
Paul Aguilar, experto en seguridad digital, analiza desde México los impactos de la nueva conexión
La conexión de fibra óptica al Pacífico que el país inauguró hace poco ha generado una gran expectativa sobre las esferas en las que este proyecto tendrá mayor impacto.
Paul Aguilar, líder de seguridad digital de la organización Social TIC, que investiga y realiza proyectos para usar la tecnología digital de forma estratégica, comenta desde México los efectos que tendrá la conexión de fibra óptica al Pacífico y alienta a que la población pida transparencia sobre lo que esta inversión implica. Reflexiona además sobre la importancia de saber qué medidas de seguridad se aplicarán respecto a la información que circule por esa vía.
CORREO DEL SUR (CS). Para la población en general es complicado entender cómo afectan estos proyectos de infraestructura de internet en nuestro día a día. En nuestro caso tenemos además el antecedente del satélite Túpac Katari, del que muchos dudan si efectivamente sirve o no. ¿Qué impacto tendrá la fibra óptica?
Paul Aguilar (PA). Para esto lo primero que les propongo es que imaginemos un modelo mental de cómo es internet. Para no caer en tecnicismos lo vamos a imaginar como una serie de tuberías, de tal modo que a través de estas podemos suplir agua, por así decirlo.
Para que tengamos un servicio adecuado de agua necesitamos contar con un servicio adecuado de tuberías que puedan proveer esta agua; lo mismo funciona con internet. Si queremos un internet adecuado, necesitamos infraestructura adecuada. Esta infraestructura se compone de diferentes elementos, como podrían ser cables, cables que van por debajo del agua como es el caso de este que se acaba de instalar recientemente, cables que van por tierra y que proveen los proveedores de servicios. Entonces, se necesita tener una infraestructura sólida. En el caso de Bolivia, tengo entendido que anteriormente ofrecían una renta o pagaban por un servicio de renta a Perú o a Chile, si no estoy equivocado.
Entonces, realmente la infraestructura que les daba una conexión directa no le pertenecía al país, por lo cual en principio había que pagar por esta infraestructura, por esta primera toma de agua, por así decirlo. Posteriormente, pues se necesita tener la infraestructura que llegue a las casas de las personas y que esta era la que ya se encontraba en territorio boliviano y a la cual se suma el satélite Túpac Katari.
Ahora, es necesario que las tuberías que conectan todas estas pequeñas conexiones sean adecuadas; vamos a pensar que tengan un tamaño adecuado. Existía el cable de cobre, que es el que se utiliza, por ejemplo, en el teléfono clásico, y este pues tiene menor capacidad de transmisión; vamos a pensarlo como un tubo más pequeño. Mientras que las conexiones de fibra óptica son tubos de mayor capacidad por los cuales vamos a poder ofrecer un mejor servicio, en este caso la instalación del cable de parte de Entel, pues sí les beneficiaría de manera adecuada porque tiene una toma con un tubo de mayor capacidad que les pertenece a ustedes y les va a permitir suministrar un mejor servicio de internet y abaratar los costos. Esto desde una visión general.
CS. Ya en el día a día, ¿cómo vamos a ver reflejado este proyecto en nuestra conexión de internet, en nuestro celular, en nuestra casa?
PA. En lo ideal, así tendría que ser, considerando que es la instalación que les están brindando a ustedes, una parte, entiendo que aproximadamente 1.200 kilómetros son los que van por la parte marítima y alrededor de otros 1.000 kilómetros se distribuyen por diferentes ciudades y espacios dentro del territorio boliviano; eso significa que la infraestructura que se conecta con Perú y la infraestructura interna se han mejorado. Entonces en principio, deberían de tener, digamos, tubos que les suministren un mejor servicio.
Eso solamente vamos a decir que es la parte troncal, falta considerar la parte de las instalaciones en cada una de las casas de las personas. Tú puedes tener un excelente tuvo que llega a tu casa, pero si a partir de ahí tú conectas un tubo chiquitito, aunque tengas un tuvo gigante que te proporciona una velocidad adecuada si la instalación de tu casa no es la correcta no vas a recibir lo suficiente, hay un cuello de botella ahí, se reduce.
Entonces, en términos de la fibra óptica que se está instalando, es adecuado, pero faltan todos los elementos intermediarios por donde se va conectando y que esto no sea un cuello de botella para que las personas que reciben el servicio final sí sean beneficiadas.
Ahora, ¿de qué otra manera puede beneficiar? Pues en la actualidad muchos de los servicios como es telefonía fija, telefonía celular, televisión y sin duda internet se pueden realizar a través de estos cables, por lo cual no solamente el servicio de internet tendría que mejorar, sino también estos otros: telefonía, fija o móvil, y televisión que es lo que se conoce como triple play. Son tres servicios en uno, porque viajan sobre un mismo conducto.
CS. En el caso de la fibra óptica y el satélite Tupac Katari, son algunos de los proyectos más destacados por autoridades gubernamentales, pero se sabe muy poco de ellos, de sus beneficios y de todo lo que implican en nuestra vida diaria.
PA. Sin duda estos proyectos vienen a ayudar a la infraestructura de un país, a su desarrollo, pero también hay que tener en cuenta que hay más cosas detrás. En este caso, estos cables tienen propietarios, sus dueños suelen ser empresas, hay asociaciones entre gobiernos y empresas y al final pues quienes se benefician o se afectan pues son todas las partes involucradas, desde el usuario final, hasta las empresas y los gobiernos.
En ese sentido, me gustaría invitar a las personas a que puedan a sumarse a temas de transparencia y de políticas públicas, simplemente informándose y cuestionando para que puedan exigir una rendición de cuentas, una transparencia sobre cuánto dinero se gastó, cual es la finalidad del proyecto, qué información pasa o cómo se va cuidando lo que pasa por ahí.
Pongamos el caso del satélite Túpac Katari, que simplemente a pesar de que lleva años queda muy ambigua su finalidad y su utilidad real. Lo poco que se ha informado ha sido cuestionado por la ciudadanía, lo cual significa que necesita haber más transparencia en estos procesos y los objetivos de estos proyectos para determinar si realmente le van a der un servicio real a la ciudadanía.
CS. Sobre la transparencia respecto al tráfico de información ¿hay algo de qué preocuparnos al respecto considerando esta nueva conexión? ¿Hay mayor vulnerabilidad, de alguna manera?
PA. Hay que entender que alguien es dueño de ese tubo, en este caso es Entel y es una empresa que pertenece al Estado, al Gobierno y por lo tanto, pues, se necesita mayor transparencia para entender cuánta injerencia va a tener el Gobierno.
Junto con esta empresa está el manejo de información que va a transitar ahí, porque al final ellos podrán ver de alguna u otra manera qué pasa por ahí y en qué cantidad.
No estoy diciendo ni afirmando que lo estén haciendo, sino que existe la capacidad porque, al final, es su cable, es su tubería y ellos pueden administrarla. Y pues, hay que hacer una rendición clara de qué se va a hacer con esa información, cómo se va a proteger, qué medidas de seguridad se van a proporcionar. Hay una responsabilidad implícita al ser dueño de esta infraestructura.