Gobierno anuncia juicio de responsabilidades contra Evo por el decreto de chaqueos
Yerko Núñez informó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la abrogación de la Ley 741
Tras abrogar el Decreto Supremo 3973 que autorizaba las quemas controladas para actividades agrícolas y ganaderas, el Gobierno nacional adelantó que iniciará un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales y exministros por la aprobación de esta norma.
“Atentar contra la vida es un delito y por tanto, anunciamos que iniciaremos un juicio de responsabilidades contra Evo Morales y sus ministros por haber aprobado un decreto criminal contra el pueblo boliviano y su territorio”, indicó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
Si bien no precisó contra qué ministros del gobierno de Morales se iniciará este proceso, anunció que el departamento legal de la Presidencia trabaja en el caso.
Núñez también informó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la abrogación de la Ley 741 que autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas para el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias.
El Gobierno considera que esta norma “da origen al decreto supremo criminal” que legaliza los chaqueos. Núñez recordó que hasta la fecha, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no da respuesta a la acción de constitucionalidad presentado contra ambas normas por el diputado Horacio Poppe y a la que se adhirió la presidenta Jeanine Áñez.
Este miércoles, la administración de Áñez abrogó el Decreto Supremo 3973 que autorizaba las quemas controladas para actividades agrícolas y ganaderas, una norma a la que atribuyen los incendios en la Chiquitanía.