Denegada la acción popular que buscaba frenar el uso de la biotecnología
Los productos calificaron como histórico el fallo y los demandantes alertaron que la salud de los bolivianos está en riesgo

La justicia denegó la tutela a las plataformas que presentaron una acción popular contra el decreto 4232, que autoriza que se evalúe el uso de semillas genéticamente modificadas para los culticos de soya, maíz, algodón, trigo y caña de azúcar.
Según un reporte del diario cruceño El Deber, la Sala Constitucional Primera estableció en su fallo que tanto el decreto 4232 como el 4238 tienen carácter constitucional, por lo que no están sujetos a una acción popular.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reynaldo Díaz, según ese mismo reporte, calificó la decisión como histórica y remarcó que, con ello, ganaron los productores y el país. La ciencia y la tecnología prevalecieron ante los "argumentos irrisorios y poco fundamentados", señaló.
La plataforma Bolivia Libre de Transgénicos, tras conocer la decisión del a justicia, en cambio, criticaron el fallo y aseguraron que hoy más que nunca la salud de los bolivianos está en riesgo, al igual que su medioambiente, según informó el diario cruceño.