La ABT pide a la justicia no liberar a autores de incendios
Hay 78 incendios activos en el país: 53 en Santa Cruz, 13 en Chuquisaca, 11 en Beni y 1 en La Paz
La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) sostuvo, en su informe 24, que a pesar de las sentencias condenatorias dictadas en contra de los autores de incendios, hay personas que continúan realizando actividades de uso de fuego, y en algunos casos, como en la reserva de Copaibo, comunarios se oponen a las labores de mitigación.
Los datos corresponden al director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez Bello, quien precisó que hasta la fecha han “llevado ante la justicia a 9 personas por el delito de incendio, tres de ellas con sentencia y enviadas a la cárcel”, según un boletín de prensa.
Además, suman 29 las denuncias penales realizadas por el delito de incendio, 18 de estas contra predios privados, 1 en un lugar turístico, 4 en comunidades indígenas, otras en una colonia y comunidades campesinas y 1 en la reserva nacional Copaibo.
Asimismo, indicó que la ABT ya tiene iniciado más de 550 procesos administrativos sancionatorios y que la presencia de su personal se ha incrementado para las tareas de fiscalización y apoyo logístico, a la vez que apoyan la labor de los bomberos voluntarios y Fuerzas Armadas, que están en campo combatiendo el fuego.
Añez demandó a la justicia boliviana no dejar en libertad a las “personas que atentan contra la vida y los ecosistemas”, y que no suceda lo mismo que sucedió en Vallegrande, que pese a que los autores de incendios fueron detenidos en flagrancia, las autoridades judiciales decidieron liberarlos, situación que preocupa, puesto que en este y los diferentes casos iniciados, se ha observado intencionalidad, reincidencia y premeditación en los hechos, según sus palabras.
“La ABT registra un millón y medio de hectáreas dañadas por los incendios. En todo el territorio nacional existen 78 incendios activos. Santa Cruz sigue siendo el departamento con más incendios activos (53), 11 en el Beni, 1 en La Paz y 13 en Chuquisaca”, detalló el director de la Autoridad de Bosques y Tierra, al manifestar que no bajarán la guardia ni el día de las elecciones presidenciales.