Serecí dispone registro de primera unión libre de personas del mismo sexo en Bolivia

También solicita al Tribunal Supremo Electoral que “instruya la adecuación de las aplicaciones informáticas” para permitir el registro de la unión libre de David y Guido

David Aruquipa y Guido Montaño. David Aruquipa y Guido Montaño. Foto: Página Siete

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Sociedad / 10/12/2020 21:11

La unión libre de David Aruquipa y Guido Montaño logró el reconocimiento del Servicio de Registro Cívico (Serecí). La dirección nacional de esta instancia revocó una resolución anterior que rechazaba el registro de la pareja y dispone la inscripción de la misma.

La resolución de la dirección nacional del Serecí 003/2020, firmada el 9 de diciembre, dispone “el registro de la unión libre de David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Álvaro Montaño Durán sujeto a las consideraciones de orden legal expuestos en la parte considerativa de la presente resolución”.

También solicita al Tribunal Supremo Electoral que “instruya la adecuación de las aplicaciones informáticas” para permitir el registro de la unión libre de David y Guido.

Entre las consideraciones de la resolución, el Serecí cita el fallo de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que en julio pasado dio la razón a David y Guido en contra del director nacional del Serecí por rechazar la inscripción de su unión libre.

Luego de diez años de relación y dos de pelea administrativa y judicial, Guido Montaño y David Aruquipa obtienen el reconocimiento como la primera unión libre de personas del mismo sexo en Bolivia.

La resolución se emitió luego de que la Misión de la Oficina en Bolivia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) alentara el domingo a las autoridades bolivianas a “dar un gran paso en el reconocimiento de los derechos de la población LGBTI+ y de la unión libre entre parejas del mismo sexo”.

Etiquetas:
  • Bolivia
  • unión libre
  • mismo sexo
  • Tribunal Supremo Electoral
  • Servicio de Registro Cívico
  • David Aruquipa
  • Guido Montaño
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor