Salud descarta una nueva cuarentena rígida y, por ahora, no ve razón para postergar las subnacionales

Los médicos de La Paz sostienen que el país necesita una nueva cuarentena rígida y que las elecciones de marzo se posterguen, para evitar más contagios

Una mujer se somete esta semana a una prueba PCR en La Paz, donde se aceleró la velocidad de contagios de covid-19. Una mujer se somete esta semana a una prueba PCR en La Paz, donde se aceleró la velocidad de contagios de covid-19. Foto: JORGE BERNAL/AFP

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Sociedad / 10/01/2021 19:51

El Ministerio de Salud descartó este domingo que el Gobierno vaya a ordenar un confinamiento rígido en el país a causa de la segunda ola de la pandemia del covid-19, luego de que lo exigieran así más temprano los médicos de La Paz y las sociedades científicas, en una conferencia de prensa.

“El jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Barrientos, indicó que el Gobierno no está contemplando actualmente volver a una cuarentena rígida”, informó el diario cruceño El Deber, que agregó que la autoridad sanitara explicó que una cuarentena “sirve para preparar a los servicios de salud”, por lo que “no es la única medida para frenar los contagios”.

El 11 de diciembre, según recordó el El Deber, el ministro DE Salud, Édgar Pozo, rechazó que el Gobierno vaya a dictar una nueva cuarentena rígida.

“No vamos a hacer encapsulamientos perversos, como se hizo en el pasado", declaró.

Subnacionales

Respecto a las elecciones del 7 de marzo, Barrientos le dijo a El Deber que el Gobierno considera que es aventurado hablar en este momento de postergar las elecciones.

“Consideramos que, en este momento, es muy aventurado decir que se postergarán las elecciones; de acuerdo a las condiciones actuales, no se debe, pero se verá más adelante”, declaró.

Además, afirmó que, según un estudio del Ministerio de Salud, el 80 por ciento de los contagios se producen en espacios cerrados y no en lugares como las concentraciones de los partidos políticos. No inciden “significativamente” en la velocidad de expansión del covid-19, aseguró.

Más temprano, el Comité Departamental de Salud (Codesa) y las Sociedades Científicas de La Paz exigieron al Gobierno que dicte una nueva cuarentena rígida ante el avance de la segunda ola del covid-19, y también demandaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que postergue las elecciones subnacionales, que pueden constituirse en un atentado contra la salud de la población, según señalaron.

Etiquetas:
  • Nueva cuarentena rígida
  • Elecciones subnacionales
  • Descarta
  • Por ahora
  • No ve razón para postergar
  • Salud
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor