El trópico de Cochabamba decide clases presenciales desde el 1 de febrero
“Las clases presenciales se van a hacer respetar a las buenas o a las malas”, afirmó este miércoles la dirigencia del sector
El trópico de Cochabamba decidió este miércoles que las clases se inicien el 1 de febrero en la modalidad presencial en los cinco distritos educativos, pese a que la velocidad de transmisión del coronavirus se aceleró en el país en las últimas semanas.
“La determinación ha sido clara. Las clases presenciales, en la región del trópico de Cochabamba, se van a hacer respetar, a (las) buenas o a (las) malas, se puede decir, porque esa es la determinación de las bases”, dijo el presidente de los Consejos Educativos de los Cinco Distritos del Trópico, Carmelo Montaño, tras una reunión en las instalaciones de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, según un reporte de Radio Kawsachun Coca.
El dirigente explicó que la determinación obedece a la decisión que asumieron “en cada lugar, en cada unidad educativa”, incluidas las organizaciones sociales de los cinco municipios, de que las clases se inicien en la modalidad presencial.
Agregó que estas se desarrollarán con las medidas de bioseguridad y los protocolos de prevención contra la pandemia necesarios.
Montaño aseguró que cada distrito se dio como tarea coordinar las acciones que se requieran para “garantizar” las medidas de bioseguridad en cada unidad educativa.
Además, señaló que la decisión fue tomada de manera “consensuada”. “No estamos imponiendo a los maestros esta situación”, aseguró.
Insistió en que todos los distritos acordaron garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad, para proteger la salud tanto de los alumnos como de los profesores. Para ello, entre otras medidas, dijo que se llevarán adelante talleres de capacitación.
La decisión fue asumida en una reunión de coordinación entre los gobiernos municipales de los cinco distritos del trópico, las seis federaciones del trópico, los directores distritales de los cinco distritos, la Federación de Maestros Rurales de Trópico y los consejos educativos de cada distrito, según detalló Montaño.