ONU Mujeres recomienda no usar la imagen de mujeres como sinónimo de humillación
La organización se pronunció después de que pobladores de Cocapata vistieron de pollera al presidente del Concejo Municipal
La Entidad de las Naciones Unidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) recomendó a la población que no se utilice la vestimenta originaria de las mujeres como castigo o humillación, como lo que sucedió en el municipio de Cocapata del departamento de Cochabamba.
“Estas acciones menoscaban la imagen de las mujeres y, en especial, de las mujeres indígenas originarias campesinas; representando un retroceso en el ejercicio de los derechos humanos. La acción perpetrada en Cocapata podría incurrir en los actos considerados como violencia simbólica pues, según la Ley Nº348, es toda acción o mensaje que reproduce y consolida relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de las mujeres”, dice una nota de la entidad.
ONU Mujeres se pronunció después de que pobladores de Cocapata vistieron de pollera al presidente del Concejo Municipal, en el marco de un conflicto local contra la Alcaldía y por problemas en la designación de candidatos en el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Llamó a mantener actitudes y prácticas que coadyuven a una convivencia respetuosa y, a puertas de las elecciones, a un proceso electoral libre de discriminación y de toda forma de violencia contra las mujeres, respetando el marco normativo nacional e internacional de derechos humanos.